La Verdecita denuncia desalojo de productores agroecológicos en Ángel Gallardo

la verdecita agricultura
Foto: La Verdecita.

Se trata de cuatro grupos familiares que producen alimentos sanos y de calidad en los módulos de la Estación Experimental del Inta de Ángel Gallardo. La medida fue tomada por la secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción.

La Verdecita – Granja Agroecológica dio a conocer ayer una medida que dispuso la secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de la Producción de Santa Fe, a cargo de Fabricio Medina: “sin mediar motivo o problemática, emplazó a las y los productores de nuestra organización a abandonar los módulos de la Estación Experimental del Inta de Ángel Gallardo en los próximos meses, poniendo en peligro la producción agroecológica" que allí se realiza.

La advertencia de la organización santafesina contextualiza el proceso productivo que vienen llevando adelante en la localidad ubicada a pocos kilómetros de la capital provincial. “Desde hace años, un grupo de productoras y productores del consorcio La Verdecita realiza cultivos agroecológicos en cinco hectáreas en el predio del Estado santafesino en Ángel Gallardo. Los cuatro módulos hortícolas agroecológicos funcionan en hectáreas que fueron oportunamente puestas en valor a través de un convenio con el Ministerio de la Producción. En esos espacios, desde hace cuatro años y con el apoyo estatal, se promovió una agricultura sustentable y amigable con el ambiente para producir alimentos saludables, libres de contaminantes físicos, químicos y biológicos”.

Con el cambio de gestión provincial, desde La Verdecita iniciaron gestiones a los fines de articular con el nuevo gobierno sobre las tareas a llevar adelante en el predio. Solamente se pudieron concretar dos reuniones: en la segunda, se les informó que debían abandonar las tierras. “Se nos invita a una reunión en el ministerio, el funcionario Medina nos comunica la intención de que en el mediano o corto plazo, sin una fecha fehaciente, las familias iban a tener que retirarse de trabajar allí. No nos dieron ninguna garantía ni ninguna explicación, sino que ellos entendían que había que rotar”, comentó a Pausa Virginia Liponezky, referenta de La Verdecita.

“Esas tierras estaban sin producir -recordó Liponezky- totalmente abandonadas. Para la gente que no tiene tierras y alquila es muy difícil llevar adelante un diseño agroecológico y por eso durante la gestión de [Luis] Contingiani, [ex ministro de la Producción] se pensó, en el marco del desarrollo de alimentos sustentables, la idea de darnos en comodato esa tierra para demostrar que se puede producir de forma agroecológica”. Las familias que comenzaron a labrar en esos terrenos eran grupos que se habían quedado sin tierra. “Hoy hace más de cuatro años que están produciendo alimentos. No se trata solo de un hecho productivo, sino también cultural, educativo y demostrativo de que sí es posible el paradigma de la agroecología como forma de producción”, subrayó Liponezky.

“Ahí no solamente hay fuerza de trabajo de cuatro años, de todos los días del año de sol a sol, sino también inversión: en plantines, en mejoramiento de la tierra, en una bomba sumergible. En realidad dicen 'rotación' para no decir ‘desalojo’”, consideró la entrevistada.

Desde La Verdecita sostienen que "esta continuidad, considerada un avance fundamental para la soberanía alimentaria y la salud de la población local, es la que garantizó y garantiza centralmente el abastecimiento de alimentos sanos, sin agrotóxicos, en las ferias santafesinas". En este marco, la decisión gubernamental "no contempla las necesidades de alimentos sanos de la comunidad, y la necesaria continuidad de las fuentes laborales de quienes allí producen, que carecen de tierra propia para llevar adelante esta loable tarea".

Para la organización "resulta irrisorio que las autoridades estatales locales, en medio de una grave crisis económica y cuando miles de argentinas y argentinos padecen problemas alimentarios, sin mediar ninguna convocatoria o diálogo con las y los productores, decreten virtualmente el cese de la producción agroecológica en los módulos de la Estación Experimental del INTA de Ángel Gallardo a cargo de las y los asociadas/os de La Verdecita".

Asimismo, recuerdan que en esas tierras se producen las hortalizas agroecológicas que abastecen regularmente las distintas ferias de la ciudad, en la sede de La Verdecita, en el Mercado Progreso. También conforman los bolsones adquiridos por el Centro de Jubilados Raúl Suffriti, por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), en el espacio de comercialización de Barrio 88, en el Programa Todos Comen implementado por la Confederación General del Trabajo de Santa Fe, entre otros espacios.

“Lo que se logró demostrar aquí es que se puede producir de forma agroecológica; también la importancia de defender el cordón hortícola de Santa Fe, que es un territorio estratégico para la soberanía alimentaria local”, manifestó Liponezky. “Siempre que se apaga, se extingue o se deja de apoyar desde el Estado una producción de la agricultura familiar, lo que se termina generando es una mayor concentración de quienes manejan los circuitos de la cadena alimentaria. También abona a los discursos de que la agroecología no es posible, discursos que casi siempre tienen que ver con el agronegocio”, cuestionó.

En ese sentido, la demanda es que el Estado provincial retome “un camino constructivo y de diálogo, dejando a un lado esta irreflexiva y apresurada decisión de expulsar a las y los productores agroecológicos de La Verdecita”.

“Nuestro mayor deseo es que nos podamos volver a sentar, que reflexione esta secretaría, porque no necesariamente es todo el ministerio; que reflexionen, que vuelvan a llamar y que valoren la importancia de apoyar a gente que produce alimentos sanos y seguros para la población santafesina”, expresó la integrante de una organización que ya lleva más de 15 años trabajando en una propuesta de producción amigable con la salud y el ambiente.

2 Comentarios

  1. Hola,mi solidaridad colegas no bajar la guardia conprovincianos ,les envio un abrazo a la distancia ,ustedes producen ,vida,salud !!!!!!!

  2. Que el INTA de explicaciones de porqué toma esa medida. Rotación de que???? Acaso para entregar esas tierras a alguna empresa no justamente agroecológica? ??

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí