Santa Fe adhirió a la Carta de Ciudades Educadoras

Foto: Prensa Mercedes Benedetti.

El Concejo Municipal aprobó el proyecto que promueve la inclusión de Santa Fe en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. La iniciativa, autoría de la concejala Mercedes Benedetti (FPCyS), sumará a nuestra ciudad a una agenda mundial y participativa sobre los desafíos del campo educativo en el contexto actual.

El Concejo Municipal adhirió, el pasado jueves, a la Carta de Ciudades Educadoras y autorizó al Ejecutivo Municipal a realizar acciones para incorporar a Santa Fe Capital a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). El proyecto fue presentado por la concejala Mercedes Benedetti (Santa Fe Puede Más, Frente Progresista Cívico y Social). "Se enmarca en el plan de políticas públicas que lleva adelante la gestión del intendente Emilio Jatón en materia de Cultura y Educación, que apuntan a pensar en una ciudad integrada e inclusiva", indicaron desde el equipo de la edila.

La iniciativa propone ubicar a la educación como uno de los ejes vertebradores de las políticas públicas locales. "Pensamos a Santa Fe dentro de un paradigma basado en derechos y accesos universales a la educación para todo el ciclo de vida, desde una transversalidad que abarque cuestiones como el transporte, el medio ambiente, el espacio público, el deporte, la cultura y la inclusión social", manifestó Benedetti.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras es una organización sin fines de lucro cuyo fin es constituir una estructura permanente de colaboración entre gobiernos locales. En 1996 se creó la delegación Cono Sur, de la cual Rosario es responsable de llevar adelante las acciones en América Latina.

"Santa Fe es, sin dudas, una ciudad educadora, y el contexto del aislamiento social y la pandemia lo hace más evidente. Esta crisis es una oportunidad para ratificar que no hay proyecto de vida alguno si no es a través de la educación. Hablamos de ciudades educadoras porque entendemos que la educación no puede quedar limitada a un aula o a un espacio físico, sino que se trata de una perspectiva que atraviesa las políticas públicas", expresó la autora del proyecto.

"La educación es un pilar fundamental de la formación de los ciudadanos como responsables y beneficiarios últimos de las políticas públicas. En tal sentido el Municipio de Santa Fe de la Vera Cruz apuesta a la educación (formal, no formal e informal) como herramienta de transformación social", consigna el proyecto aprobado. Por último, concluye: "Ser una Ciudad Educadora permite tender puentes entre varias localidades de la región metropolitana, del país y del mundo; posibilitando compartir y nutrirse de proyectos y prácticas que dan valor a las políticas públicas a partir de la educación de los ciudadanos y ciudadanas".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí