Cómo fue la protesta policial en Santa Fe y la respuesta del gobierno provincial

Manifestación policial en la puerta de la Unidad Regional II de Rosario. Foto: Apropol

En nuestra ciudad entregaron un petitorio en la Casa Gris. En Rosario hubo una movilización minúscula ante la Jefatura. La provincia anunció un aumento salarial a través de bonos y otros suplementos.

En medio de la protesta que lleva adelante desde hace tres días la Policía bonaerense, que este miércoles incluyó una movilización hacia la Quinta de Olivos, en Rosario hubo una manifestación en la puerta de la Unidad Regional II, ubicada en Av. Ovidio Lagos 5250. No fueron muchos agentes, tampoco personal en actividad, sólo un centenar de efectivos retirados y familiares de los que están trabajando.

En la puerta de la Jefatura de rosarina uno de los familiares de los policías dijo a LT8 que “el gobierno le da plata hasta a los que son adictos y a la gente que pone el pecho ¿cuándo le van a dar un lugar? Tienen que pagarse los uniformes. No tienen una obra social como la gente”.

“Le dan ayuda a cualquier delincuente, a cualquier hijo de su madre, y ellos que están en el frente no tienen nada. Les están pagando 40 mangos la hora. Llegan molidos a la casa porque tienen que hacer extras para pagar los gastos mínimos”, sostuvo.

El reclamo está dividido. De hecho, otro grupo de ex policías presentó en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, un petitorio con demandas de aumento salarial y otras reivindicaciones.

El petitorio fue entregado por representantes de la Unión Trabajadores Policiales (Utrapol), una organización de tipo gremial no reconocida por el gobierno, que es liderada por el ex policía Miguel Zalazar.

A las puertas de la Casa Gris, Zalazar dijo a la prensa que “hay cansancio y hartazgo por parte del sector (policial), que no ve colmadas las expectativas con una paritaria salarial que se hizo para otros sectores el año pasado y este año no se ha dado”.

El referente afirmó además que “no alcanza” la asignación otorgada por el Gobierno provincial a los empleados estatales y que se hará extensiva a los uniformados.

Días atrás, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, aseguró que “el acuerdo de recomposición salarial alcanzado con los gremios estatales UPCN y ATE será también aplicado a los integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe”.

A su vez, desde la Asociación Profesional Policial (Apropol), Alberto Martínez, expresó el apoyo a las convocatorias y solicitó que el Gobierno de la provincia llame a una mesa de diálogo.

“Si bien nosotros no tenemos paritarias y no nos quieren reconocer como sindicato, los trabajadores que están en actividad podrían elegir a sus delegados como se hizo en algún momento e ir charlando, anticipándose a esta crisis, a este conflicto”, dijo Martínez a Radio EME.

Para el referente de Apropol, “esto viene marchando de la mano de la situación económica, a través de un salario realmente pulverizado”, y en ese sentido graficó: un policía que se inicia cobra 35 mil pesos.

Aumento vía bonos

El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, anunció este miércoles por la tarde una recomposición salarial para la Policía, con suplementos especiales para el personal operativo y una serie de políticas de bienestar para los uniformados.

Uno de los puntos fundamentales que planteó el ministro tiene que ver con la recomposición salarial alcanzada en el acuerdo paritario del 7 de septiembre entre el gobierno provincial y los gremios estatales UPCN y ATE, que también se aplicará al personal de la Policía de la provincia de Santa Fe.

En este sentido, Sain expresó que “esta recomposición se aplicará a la totalidad del personal policial, pero priorizando a los grados inferiores y a los numerarios que desarrollan labores netamente operacionales. Además, un suplemento de $ 7.000 por mes será para los efectivos que realizan tareas operacionales, es decir para el personal policial de calle y bomberos, que no estén recibiendo otros suplementos, y que abarca a 10.500 policías, totalizando una inversión de $ 74 millones por mes”.

Por otra parte, el ministro mencionó una Asignación Especial, que salió la semana pasada, de $12.000 mensual para el personal policial que desempeñe tareas operacionales de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica y de la Dirección General de Seguridad Rural; y un aumento para la jefatura mayor, mediante la Asignación por Ejercicio de Cargo Complejo para el personal que ocupa los puestos de dirección superior de la Policía de la Provincia de Santa Fe (PPSF), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP), y que promedian $ 70.000 mensuales, insumiendo una inversión total de $ 2,6 millones al mes.

Asimismo, Sain anunció la emisión de una tarjeta única para el personal policial, una suerte de tarjeta alimentar, que consiste en $4000 mensuales para los policías operativos. “Son cerca de 16.000 policías, para que se puedan alimentar durante la prestación del servicio, que son unos 20 días al mes aproximadamente, 8 horas de servicios diarios. Antes la comida se producía en las unidades regionales, y eso producía problemas de la calidad de la alimentación, no llegaba a todos los efectivos, comía el personal administrativo. A nosotros nos interesa que alcance al personal que está en la calle, porque ese es el sentido. La policía no es un Ministerio de Desarrollo Social, y por ende, vamos a ordenar esa cuestión con la tarjeta alimenticia”.

Tarjeta Única Alimentaria

La Tarjeta Única Alimentaria contará con un monto mensual de $ 4000 y se otorgará a los policías del escalafón Seguridad, que realizan tareas netamente operativas. La misma se podrá utilizar en negocios y supermercados de la provincia, solo para adquirir alimentos o bebidas. Además, se trabajará sobre la implementación de un plan de alimentación saludable para los agentes policiales, como parte de un plan integral de bienestar, que apunte a una dieta saludable, rica en proteínas y minerales y que se acompañe de ejercitación diaria.

Por último, el ministro Sain hizo referencia al valor de los servicios extraordinarios, que desde enero de este año disponen de un aumento en el valor de las horas del Servicio de Policía Adicional en un promedio de 180%. "Al mismo tiempo, la semana que viene elevaremos en un 30% el valor de las horas OSPE, le vamos a dar otra denominación, y, también, vamos a sacar horas OSPE, del personal administrativo, para traspasar al personal de calle, al personal operativo, que es lo que nos importa", culminó

Con información de LT8, Radio EME y El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí