Cuatro pelis gratis para nuestros suscriptores

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

El cine de Vietnam tiene una historia tan accidentada como la de su país. Nacido en los 20 del siglo XX, sufrió interrupciones periódicas a partir de los años 40 como consecuencia de las diferentes guerras hasta mediados de los 70. En dicho período las temáticas giraban entre el documental y el film de propaganda. Luego se dedicó al realismo socialista y en los 90 tuvo su reconocimiento internacional con El aroma de la papaya verde (1993), que obtuvo un premio en Cannes y una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Desde allí, esporádicamente, hemos tenido noticias de su filmografía por estas pampas.

La tercera esposa es el primer largo de su directora, Ash Mayfair, con el cual obtuvo varios premios internacionales. Película hecha por una mujer, con temática de género: es grato recibir noticias de oriente que den cuenta del avance hacia la igualdad de género, aunque sea con la inveterada paciencia oriental y de un pueblo que libró mil batallas.

La anécdota nos ubica a finales del siglo XIX, en la casa de un terrateniente que toma su tercera esposa; nos cuenta la vida en la misma, sujeta a las convenciones patriarcales y a la sumisión de la mujer. El film que nos conecta también con la naturaleza, tiene uno de sus puntos altos en la fotografía, que explota el tradicional uso del color oriental, pero sobretodo los verdes de la selva vietnamita -cosa de la que carecen los japoneses- y sin llegar a la estridencia de la última producción china; de su mano llega a varios momentos de una particular intensidad poética.

DeSvelado

Palm springs es una gran comedia romántica para estos días de pandemia y nos remite de entrada a El día de la marmota protagonizada por Bill Murray. Aquí, el personaje principal también se encuentra atrapado en un loop temporal justo el día cuando tiene que asistir al casamiento de una amiga de su nueva novia. Todo nuevo, todo viejo y las mil maneras de ser un aguafiestas o el rey de la fiesta… depende como se despierte.

Cine Estudio

Un día empezó a suceder que le venían a Hitchcock con guiones o novelas que caían bajo el rótulo de “esto está escrito para que usted lo filme”… Stage Fright de 1950 fue una de las primeras. Conocida en nuestro país con el título de Desesperación y en España como Pánico en la escena, da cuenta de aquello que don Alfred decía: esto es solo una película. ¿Por qué? Pues porque en este film –y muchos críticos se lo endilgaron- rompe el contrato con el espectador haciendo algo que no se podía hacer: un flasback que era mentira. Qué barbaridad, andar mintiéndonos así para hacernos pisar el palito!

Por supuesto, luego el ejemplo cundió y ya no hubo tachadura moral para este recurso narrativo. Y también aquí y por única vez Hitchcock satisface su rubia debilidad con una actriz que ya tenía nivel leyenda: Marlene Dietrich.

Bizarro

Hay películas que arruinan momentáneamente las carreras de sus directores o sus billeteras, le pasó a Coppola con Apocalypse now y Orson Wells era un abonado al género. Pero Tod Browning en 1932, luego de realizar más de 50 películas, en el apogeo de su carrera (venía de filmar Drácula con Bela Lugosi) decidió redoblar la apuesta con Freaks… luego pudo dirigir solo dos películas y chau.

Película cortada y prohibida en muchísimos países, terminó por ser un film de culto y recibiendo la mayoría de sus premios ya en el siglo XXI. Por supuesto, hoy ya no asusta a nadie, pero sigue siendo increíble la fauna humana que convocó Browning para esta cinta, considera un opus magnum del cine Bizarro.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí