Descargá estas cuatro joyas del Cine Club para ver bajo la lluvia

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Hay algo que está naturalizado en el cine que es el conflicto. Es común, a veces, criticar los guiones por su “ausencia de conflicto”, y esto tal vez sea así porque el propio dispositivo cine necesita –sobre todo en su faceta comercial- enganchar al público. Todo lo cual supone una normalidad, rota por un emergente, que es restituida o solucionada, o sintetizada al final de las historias. En un extremo, entonces, el documento mudo de la realidad, en el otro, la tragedia.

Systemsprenger -en alemán-, System crasher –en inglés-, el título de nuestra película semanal, es una expresión que adjudica a una persona la propiedad de hacer explotar un sistema: “fulano es un system crasher”. El emergente, en algún sentido, pleno. Y, como si fuera poco, en este film se trata la historia de una niña indomable, la que hace chocar al sistema de previsión alemán. También es siempre un desafío trabajar con niños/as, cosa que saben los realizadores de cine.

Así las cosas, esta system crasher, es señalamiento de las miserias del sistema y de su síntoma, allí donde el ser humano se presenta con menos condicionamientos, la niñez; y entronca con una tradición en la que el cine aborda esta inadecuación/emergencia, que tiene en Los 400 golpes de François Truffaut una de sus cúspides.

Segundo largo de su directora, Nora Fingscheidt, le valió un oso de plata en la Berlinae del año pasado y fue multipremiada por la academia alemana de cine, junto a decenas de premios internacionales. Párrafo aparte para la impresionante actuación de Helena Zengel, Benny, el personaje principal de este film.

DeSvelado

El halcón de manteca de maní –The peanut butter falcon- se puede calificar como un típico film de amigos, subgénero que en la industria norteamericana llaman buddy movies; da cuenta de ello el título que le pusieron para distribuirla en el mercado hispanoparlante: La familia que tú eliges. También es una road movie, aunque la mitad de esos caminos sean acuáticos. Pero sobre todo es una empática y fresca propuesta que no hace siempre eje en la verosimilitud de lo narrado sino en lo salvífico de los sentimientos. Protagonizada por Zack Gottsagen, Shia LaBeouf y Dakota Johnson esta pequeña gran película es la ópera prima de los directores Tyler Nilson y Michael Schawrtz.

Cine Estudio

Under Capricorn –Bajo el signo de Capricornio- es la tercera y última película de Hitchcock con Ingrid Bergman. Obsesionado con la rubia, se lamentaba posteriormente de haber puesto todos sus recursos disponibles para hacer este film que se desmarca de su suspense típico para abordar (una de las pocas ocasiones) un film de época. Sin embargo ya se deja sentir una reputación que no dejaría de crecer, ya que sus contemporáneos la calificaron como una de las mejores películas de ese año 1949: en Cahiers du cinema la calificaron como una obra maestra del cine, cosa que no compartía ni el mismo Alfred. Lo que está fuera de duda es que se trata de un auténtico Hitchcock que aunque con menos suspenso no carece de su Ama de llaves maligna tipo Rebecca.

Bizarro

Bizarros: Ed Wood, Tod Browning y… John Waters! Compartimos esta semana uno de los clásicos históricos del cine bizarro: Pink Flamingos. Película del período donde trabajaba con la drag queen Divine, hito del cine exploitation, comedia negra y tantas calificaciones que la hacen tener la característica bizarra fundamental: inclasificable.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí