Dolor por la muerte de Mario Cafiero

Histórico dirigente político, fue diputado nacional, miembro fundador de Proyecto Sur, investigó la deuda externa y, desde diciembre, presidía el Inaes. Falleció este domingo a los 64 años.

La muerte del presidente del Inaes Mario Cafiero causó un hondo dolor en distintos sectores sociales y políticos del campo nacional y popular. Cafiero había sido diputado nacional (1997-2001), fue miembro fundador de Proyecto Sur, investigó la deuda externa y, desde diciembre, conducía el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria) por decisión del presidente Alberto Fernández.

Mario Cafiero falleció este domingo a los 64 años. Estaba internado en un sanatorio de la ciudad de La Plata, donde fue operado por un tumor que padecía desde hacía tiempo y que recientemente había hecho metástasis.

Cafiero, nacido el 21 de enero de 1956 en el partido bonaerense de San Isidro, es hijo del histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero (fallecido en 2014), quien fue gobernador de Buenos Aires entre 1987 y 1991. Era hermano de Juan Pablo Cafiero, ex embajador argentino ante la Santa Sede, y tío del actual jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Apenas conocida la noticia, desde el Directorio del Inaes compartieron las siguientes reflexiones que aquí reproducimos:

Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias.

Desde antes de asumir al frente del Inaes, pero más que nunca desde diciembre de 2019, Mario Cafiero visualizó, planteó y llevó adelante una gestión en la cual el Cooperativismo, el Mutualismo, el Asociativismo fueron (y deberán seguir siendo en tanto su legado) valores fundamentales para las relaciones entre todos los seres humanos.

La mirada que nos deja Mario como legado se enlaza indisoluble con la del Papa Francisco, la de la economía social y solidaria y la del Presidente Alberto Fernández: los sueños comunes son el sustento básico de toda acción política.

Las personas que integramos el Inaes sabemos que es momento de estar más unidos que nunca.

Hondo pesar

La muerte de Mario Cafiero motivó innumerables muestras de dolor en todo el arco político –incluido el presidente Alberto Fernández–, pero no solo dentro del campo nacional y popular sino también en otros espacios.

El ex senador de Juntos por el Cambio y dirigente del PRO, Federico Pinedo, expresó su “gran dolor por la partida de Mario Cafiero”, a quien calificó como “un patriota, un hombre honesto, un apasionado y un amigo”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí