Legisladores y líderes sindicales acompañan a los trabajadores de Algodonera Avellaneda: “Esta lucha es justa”

Referentes sindicales y políticos se reunieron este jueves con los obreros de la empresa del Grupo Vicentin, que vienen reclamando por salarios dignos desde hace casi tres meses y se encuentran en huelga por tiempo indeterminado.

Ante el conflicto de la Algodonera Avellaneda, que está paralizada por la larga huelga de sus trabajadores, legisladores nacionales y provinciales y referentes sindicales dieron su apoyo a los obreros a través de una reunión virtual realizada este jueves.

La iniciativa surgió de la diputada nacional del Frente de Todos por Santa Fe, Patricia Mounier, y de la diputada provincial mandato cumplido del Frente Social y Popular, Mercedes Meier.

De la actividad participaron referentes del sindicalismo y legisladores provinciales y nacionales, quienes expresaron su solidaridad con la huelga de los trabajadores de la empresa del Grupo Vicentin que reclaman por salarios dignos desde hace casi tres meses.

La diputada nacional y dirigente gremial del Sadop, Patricia Mounier, indicó que “como dirigentes políticos y gremiales tenemos la responsabilidad de bancar y sostener a los trabajadores y trabajadoras de la Algodonera Avellaneda y, de alguna manera, esto pretende hacer algo de fuerza para que pueda allanarse el camino de este conflicto”.

Por su parte, Mercedes Meier agregó que “esta lucha es justa, valiente y es necesaria. Justa porque no puede ser que una de las empresas que más ganó en este país les pague dos pesos a los trabajadores. Valiente porque lo hacen en el corazón del feudo de los Vicentin y de los Padoán, sabiendo que no son solo dueños de empresas sino también son dueños de las tierras, de la ciudad, de la justicia y del poder allí. Necesaria en un momento donde estamos discutiendo si un puñado de millonarios y de empresas van a dirigir los destinos de la Argentina o si es posible revertirlo”.

Los trabajadores de la Algodonera Avellaneda vienen reclamando desde hace casi tres meses por un aumento salarial. La conducción de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines lanzó una “huelga general regional” por tiempo indeterminado, que comenzó el 31 de agosto, en repudio al desalojo de los operarios que acampaban frente a Algodonera Avellaneda, en Reconquista.

Desde la organización sindical indicaron entonces que la medida de fuerza se declaró “en el marco de la absoluta negativa patronal a negociar con los trabajadores” y por “las repetidas ausencias en las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe”, el cual había convocado a una nueva reunión para el pasado martes. La medida se sostiene por tiempo indeterminado.

Algodonera Avellaneda emplea en forma directa a 450 personas, cuya mayoría está en huelga. La empresa está paralizada desde el 20 de marzo, primero por la pandemia y luego por la huelga de los trabajadores.

Del acto Virtual en apoyo a la lucha de los obreros de Algodonera Avellaneda participaron los diputados nacionales Josefina González, Alejandra Obeid, María Rosa Martínez, Juan Carlos Alderete y Lía Caliva y los diputados provinciales Leandro Busatto, Matilde Bruera, Ricardo Olivera, Paola Bravo y Carlos del Frade.

También contó con el apoyo de Marcos Cleri, Hugo Yasky, Germán Martínez, Vanesa Siley, Pablo Carro, Claudia Ormachea, Mabel Caparroz y Damaris Pachiotti.

Participaron además los dirigentes gremiales Victorio Paulón, Héctor Amichetti, José Testoni, Claudio Girardi, Gustavo Teres, Jorge Penayo, Silvio Acosta, Andrea Paz, Martín Lucero, Pedro Bayúgar y Luis Tiscornia y envió su adhesión Daniel Yofra.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí