¿Conocés el cine de Mongolia?

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Si bien se considera la comedia all'italiana como un subgénero que se extendió desde los 50 a principios de los 80, hay ciertos rasgos idiosincráticos del pueblo italiano que perviven. Uno de ellos es todo lo que tenga que ver con la famiglia italiana, que buena parte de nuestra sociedad conoce de primera mano, por descendencia directa. La ceremonia de juntarse semanalmente de manera obligatoria aunque a veces no se compartan pensamientos y actitudes, unido a la inevitable exteriorización mediterránea, hace que las anécdotas de peleas sean más que comunes. En A casa tutti bene la situación se potencia porque la familia hace mucho que no se ve, entonces la cosa pasa a ponerse más negra y dramática.

Regreso a la patria del director Gabriele Muccino, que luego de su paso por Hollywood, retoma el estilo que lo hizo popular con títulos como El último beso o Acuérdate de mí, cuenta con los protagónicos de Pierfrancesco Favino, Stefano Accorsi, Elena Cucci y la participación de Stefania Sandrelli. Obtuvo el premio del público en los David di Donatello del 2019.

DeSvelado

La Pampa tiene el ombú, dice el poema. El recto horizonte es interrumpido así, por un montículo verde en la lejanía que brota de un piso verde también, como único elemento del paisaje. En las planicies de Mongolia… ni eso. Por eso es que la aparición de un cadáver en el medio de la nada, un policía que debe custodiarlo y una mujer que es la única lugareña en 100 kilómetros a la redonda ya es un argumento más que atendible para una película. Y de eso se trata Öndög –Huevo de dinosaurio– pequeña joya de una filmografía que prácticamente desconocemos (a no ser por las excelentes La historia del camello que llora y La cueva del perro amarillo) que nos aporta unas buenas dosis esenciales de thriller, de humor y de picaresca mientras nos hipnotiza con esos horizontes que adoptan todos los colores posibles.

A su director, que es chino, Quan'an Wang, lo conocimos en el 2007 por su excelente film La boda de Tuya.

Cine Estudio

¿Quién mató a Harry? es una rareza en la filmografía de Hitchcock, aunque una de las películas más queridas por su director. Una obra de humor absurdo, que muchos no entendieron en su época (dicen que solo en Francia tuvo buena crítica) hoy permanece absolutamente fresca y disfrutable.

No es Mongolia, es Vermont donde aparece un cadáver –Harry- con el cual se tropezará medio pueblo y actuará de vórtice (aunque tratándose de Hitchcock lo correcto es decir MacGuffin) de las más variadas historias de amor. Una película que don Alfred hizo para ver hasta dónde podía jugar con el público y marca el debut como actriz de Shirley McLaine.

Bizarro

Tarántula forma parte de uno de los clásicos de sci-fi de los 50 y de la galería de alimañas que mediante el recurso de la sobreimpresión, cambió de escala a monos, iguanas, moscas y cangrejos para aterrorizar a nuestros abuelos. Tiene el otro elemento clave de estas historias: el científico loco interpretado por Leo G. Carroll… y sin ser nombrado en los títulos cuenta con la aparición del inoxidable Clint Eastwood en unas de sus primeros trabajos en el cine.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí