Domingo de lluvia para descargar pelis del Cine Club Santa Fe

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Hay situaciones de la realidad que, aunque relativamente cercanas geográficamente, son difíciles de ver en una pantalla de cine. La inmigración nigeriana en Brasil, en San Pablo, es una de ellas. En el caso que nos convoca, los mismos actores nigerianos se vieron sorprendidos por la magnitud del fenómeno.

Cidade Pássaro (Shine your eyes) de Matias Mariani nos cuenta una historia de un hombre que busca su hermano y en esa búsqueda se puede leer el sincretismo de la cultura brasileña, como las marcas que dan fermento al realismo mágico de las narrativas latinoamericanas, sin ningún tipo de concesión romántica a esas condiciones.

También es una maravillosa película sobre los idiomas y las músicas en una época donde la hipercomunicación a veces nos incomunica. Aquella amistad, que unía a un heladero que hablaba solo francés y un samurái que solo hablaba inglés –de El camino del samurái de Jim Jarmusch–, no contaba con un celular con traductor y conexión a internet. Hoy a la comunicación y la mixtura son la condición y hay que lidiar con ellas.

DeSvelado

La Bauhaus fue, tal vez, la escuela de arquitectura y diseño más importante del siglo XX, y cuando estaba en la cúspide de su desarrollo fue cerrada por el nazismo, que la consideraba parte de lo que habían bautizado ellos mismos como “arte degenerado”. Sin embargo la huella quedó y el año pasado se cumplieron 100 años de su fundación. Lotte am Bauhaus es el film con el que la televisión alemana celebró la fecha y es una magnífica reconstrucción del curso de la institución, de Weimar a Dessau y de la tradición vinculada al expresionismo hacia el racionalismo.

Y también central es en la narración la figura de la mujer, ya que si bien Lotte es un personaje ficticio, está inspirada en muchas de las estudiantes de la institución y da lugar a la lucha feminista que afecta al mismísimo Walter Gropius.

Cine Estudio

Entre las cosas que a veces hacen los directores de cine (en general con poca suerte) es copiarse a sí mismos realizando una remake de algún éxito rotundo. Hitchcock no fue la excepción y en 1956 realizó la segunda versión de El hombre que sabía demasiado que había filmado en 1934. Readaptada a su época y con James Stewart y Doris Day en sus protagónicos fue más popular que la primera y una de los films más visitados de Hitchcock. De hecho, don Alfred, que sabía las posibilidades que aún tenía la escena del Albert Hall de la primera, la trabajó hasta la perfección en la remake en la segunda creando una de esas escenas-legado de la historia del cine. Para disfrutar y terminar cantando con Doris Day... ”Oh que será… será”

Bizarro

Uno supone que si un reality como Gran hermano se hace construyendo una casa para encerrar a un grupo de personas y llevar y colocar un montón de cámaras por todos lados para filmarlas, entonces para realizar lo mismo en una cárcel, solo es necesario llevar las cámaras porque la gente ya está encerrada. Ahora bien, si uno saca un convicto real de la cárcel para encerrarlo en un estudio que simula un reality y luego lo filma, puede estar realizando un acto de crueldad absoluta… o bien puede ser Mateo Garrone y esta Reality que cuenta con el protagónico de Aniello Arena, de la camada de actores de la cárcel que se hicieron famosos con César debe morir de los hermanos Taviani.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí