Fernández pone el pecho y aprieta el botón rojo en departamentos de 18 provincias

El presidente Alberto Fernández, rodeado de gobernadores, tomó la voz, pasó filminas, dio un mensaje de unidad y comunicó "intensas medidas de restricción a la circulación" en departamentos de 18 provincias, con el sistema de salud en crisis.

Después del borrón del videíto de la última extensión de la cuarentena, el presidente asumió el liderazgo en el anuncio de una etapa de 14 días de aplicación de un "mecanismo consensuado con los gobernadores", que consiste en la aplicación de fuertes "medidas que garanticen la restricción de circulación en las calles" en los departamentos de 18 provincias del país donde el sistema de salud está stressado. No hubo precisiones respecto de cuáles serían esas medidas. Sí se sabe que la restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de hacer el anuncio, Fernández exhibió sus habituales filminas y reseñó cómo en el Área Metropolitana de Buenos Aires hace cinco semanas que vienen bajando, lentamente, los contagios, si bien "No está resuelto para nada el problema en el AMBA". "Es evidente que el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Y esto tiene que ver con muchas cosas. Tiene que ver con que el AMBA irradió el problema", reconocó Fernández.

Con la cuarentena Larreta, Santa Fe debería tener 3600 muertos más de coronavirus

Rodeado por los gobernadores de Neuquén, Santa Fe y Jujuy –Omar Gutiérrez, Omar Perotti y Gerardo Morales, que luego tomaron la palabra–, Fernández no describió exactamente en qué consistirán las medidas, aunque enfatizó repetidamente en que las medidas serán de restricción de circulación, aunque "no quiere decir que vamos a parar el aparato productivo, la economía".

El objetivo de la medida es "volver a ganar tiempo" para el sistema de salud de aquellos departamento que están en crisis. En la exhibición de las filminas se mostraron cuáles son los lugares más afectados: Santa Fe, Paraná y Rosario se cuentan entre ellos.

"Yo les pido a todos y a todas que entiendan la dimesión del problema. Creímos que era un problema que iba a quedar circunscipto al AMBA. Descubrimos que no es así", lamentó Fernández. "Necesitamos de gobiernos que confluyan de un acción mancomunada", explicó respecto de cómo se tomó la decisión del retroceso focalizado de la flexibilización.

A su modo, tampoco dejó pasar Fernández al continuo repiqueteo del discurso contra la restricciones de circulación: "Vivimos sometidos a un ametrallamiento que nos hace creer que no es necesario tener los cuidados que son necesarios", dijo, para sentenciar al final de su exposición que, para enfrentar al virus, "La ciencia no encontró otra solución que no sea restringir la circulación humana".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí