Firman convenio para la urbanización de Playa Norte y Bajo Judiciales

La inundación en Playa Norte. Foto: Manzanas Solidarias

Fueron reconocidos como barrios populares en el marco de la ley 27.453. Nación, provincia y municipio firmarán un acuerdo para su urbanización. “Significa un expreso reconocimiento al derecho al hábitat y una asunción de responsabilidades para efectivizarlo”, sostienen las organizaciones sociales.

El gobierno nacional, la provincia y el municipio firmarán el miércoles 7 de octubre un convenio para la urbanización de los barrios Playa Norte y Bajo Judiciales, en el noreste de la ciudad de Santa Fe. Las obras incluyen iluminación, apertura de calles y conexión de servicios. También se avanzará hacia la regularización de la propiedad de las tierras.

Para los vecinos de esos barrios y para las organizaciones sociales que vienen trabajando en el lugar –Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento– el logro “significa un expreso reconocimiento al derecho al hábitat y una asunción de responsabilidades para efectivizarlo”.

Desde hace 15 años los vecinos resistieron su expulsión de los barrios del noreste, frente a distintos intentos del poder inmobiliario y “frente al discurso socio-jurídico-político que pretendía considerar a les habitantes como usurpadores de tierras en vez de sujetos de derecho”, señalaron las organizaciones en un comunicado difundido este domingo.

En 2018, con la sanción de la ley 27.453 (Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana), el barrio Playa Norte fue censado y registrado como Barrio Popular, igual que otros 4416 barrios populares de la Argentina. Esta ley reconoce el derecho a la integración-socio urbana como eje principal.

“Nuestra tarea se embarca en el paradigma de la producción social del Hábitat, considerándola como una forma de intervención barrial diseñada, implementada y monitoreada de manera participativa por les actores directos: las familias, organizaciones sociales y las diversas esferas del Estado”, indicaron las ONG que trabajan en los barrios del noreste.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí