La docencia universitaria, sin propuesta salarial

La cartera conducida por Nicolás Trotta aún no realizó un ofrecimiento para la docencia de las universidades nacionales. Foto: Agencia Télam

El sector aún no recibió una propuesta de recomposición para 2020 por parte del Ministerio de Educación. Desde Conadu Histórica reclaman aumento salarial y reconocimiento de los gastos originados en la virtualización de las clases, entre otras demandas.

Se reunió de manera virtual la paritaria salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria. El gobierno nacional no realizó ninguna propuesta de recomposición. El encuentro se produjo ayer, tras más de tres meses de postergación, ya que la discusión entre el Ministerio de Educación y los sindicatos del sector estaba prevista para julio. En la reunión, el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk se limitó a recibir los reclamos de las distintas federaciones, asumiendo el compromiso de dar respuestas la semana próxima, en una nueva reunión paritaria. Esta tarde habrá asamblea virtual en Adul y mañana plenario de secretarías generales de Conadu Histórica (Conaduh) para definir la continuidad de las medidas de fuerza, tras el paro nacional del martes 6.

En la instancia paritaria Conaduh, la federación nacional que nuclea a la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNL, transmitió las demandas emergentes de los debates de las asociaciones de base, entre ellas Adul. "Hoy acumulamos un desfasaje con respecto a la inflación que supera el 12%, situación que se seguirá agravando a medida que transcurran los meses, con mayor pérdida del poder adquisitivo, enfatizaron. Por ello es urgente que tengamos una inmediata recomposición salarial que al menos permita equilibrar este atraso", indicaron desde Conaduh.

Al respecto, advirtieron que "lo que se quiere imponer es el mismo 7% de incremento salarial que impusieron en el sector estatal nacional (con el rechazo de ATE). Esto está muy lejos de nuestras demandas y obviamente es inaceptable". Mañana habrá un nuevo plenario de secretarías generales de Conaduh, en la cual se debatirán las medidas de protesta a realizar.

En este marco, y de cara al plenario de mañana, esta tarde habrá asamblea virtual de docentes, organizada por Adul. Será a partir de la 18 horas, y para participar de la misma hay que solicitar la clave de acceso al correo [email protected]. Allí se debatirá el mandato que llevará la asociación de base del litoral a la instancia nacional.

En el encuentro paritario, Conaduh también reclamó la necesidad del reconocimiento de los gastos originados por la enseñanza remota desde los hogares. "Son gastos que desde hace más de seis meses se vienen afrontando desde los deteriorados sueldos de la docencia para sostener el vínculo pedagógico con más de 1,7 millón de estudiantes, mientras las universidades permanecen cerradas", argumentó la federación. En este sentido, referenció entre los gastos a las herramientas tecnológicas, la conectividad y el aumento de consumo eléctrico.

Asimismo, "ante la sobrecarga laboral derivada de la enseñanza virtual y la precarización del trabajo docente en muchas universidades", Conaduh exigió al Consejo Interuniversitario Nacional que se cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo "garantizando la estabilidad laboral y el ingreso a carrera docente de las y los docentes interinos y contratados, así como el pago de salarios a docentes ad honorem y adscriptos".

En materia presupuestaria, la docencia universitaria demanda un urgente refuerzo o auxilio económico para las obras sociales Universitarias, "en el marco de la grave crisis que atraviesan".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí