El recuerdo de Carlos Mario Peisojovich (1943-2020), por Comarca Beat.

Despedimos a un amigo que hoy dejó este mundo pero su magia y su humor estarán siempre presentes con nosotros.

Una vida apasionada y creativa que siempre estuvo relacionada a los medios de comunicación de la ciudad y fue fundamental en la historia del rock santafesino.

Estudió periodismo en Buenos Aires pero no continuó con la carrera porque consideraba que nada de lo que le enseñaban ahí era lo que él esperaba aprender. Prefirió ser autodidacta mirando a los grandes conductores y periodistas, concurriendo al cine y leyendo por su cuenta. Optó por volver a Santa Fe luego de estar un año deambulando por Capital Federal. Su actitud desfachatada y alegre le aportó el ingrediente descontracturado al movimiento rockero y juvenil santafesino. Estuvo en las dos emisoras más importantes y escuchadas de la ciudad, LT10 primero y LT9 después.

Así lo recordaba: “Mi incursión radiofónica se dio en un contexto donde los medios eran muy conservadores. Yo empecé leyendo boletines en LT10, pero de manera media disparatada, porque le ponía onomatopeyas y cosas raras a las noticias, creo que el ‘chan’ lo inventé yo. Entonces eso duró poco. Un día vino un directivo de la radio, Eduardo Gudiño Kieffer, y con su visión de adelantado, me dijo: ‘Carlitos, lo que vos haces no es para nuestra audiencia, esto es la Universidad, vos estás más para la juventud’. Sus acertadas palabras me hicieron parir la idea de los programas que hice después. Mundo Joven fue el primero ahí en LT10. En su génesis fue pensado para ser un programa sabatino de una hora que se emitía a las dos de la tarde, y en el verano se extendió y comenzó a salir los domingos. Fueron tres años donde no solamente estaban cambiando los medios de comunicación, en el mundo las cosas se transformaban con la rapidez y apareció el rock; la música se transformaba y con ella la estética de sus músicos. La vanguardia del movimiento que llegaba a los jóvenes era la música de los Beatles. Sus canciones fueron como una molotov que estalló en colores y visiones musicales como nunca antes se habían visto y oído”.

 

En la ciudad fueron tres los pioneros en difundir rock por radio: Enzo Bergesio, Carlos Mario Peisojovich y Daniel Caminiti. Al igual que Bergesio, fue una consecuencia lógica que Peisojovich empezara a ser contratado para trabajar como disc jockey, como presentador de conciertos de rock, animador de las elecciones de reinas en las fiestas populares de los pueblos, fiestas estudiantiles, corsos, y hasta llegó a trabajar como actor de teatro y en el Café Concert. Participó en la organización del recital en la isla Berduc, en 1971. Ese mismo año también condujo la presentación de Manal en el Parque Garay de la ciudad. Su relación con la difusión del mundo del rock era permanente.

“Recuerdo haber tenido el honor de presentar a los uruguayos Los Shakers, que estuvieron en el Patio de los Naranjos aquí en la Universidad. Después vino el pase a LT9, gracias a la mano del ‘Sapo’ Caputto, uno de los directivos y responsables de LT9. Él me dijo, ‘vos tenés que estar en la Nueva Nueve’, y estuve. Me propone una aventura multimediática en los primeros años setenta. Eran ‘nuevas voces, nuevos equipos, nuevas ideas y nuevos estilos’, según decía el spot del momento. Yo pasaba toda la música nueva que llegaba en vinilo a la ciudad. Música que gente amiga me traía desde Estados Unidos y de Europa. Yo también viajaba a Buenos Aires a buscar discos, donde ya había hippies recuerdo”.

“Después la televisión no tardó en llegar a mi vida, entre la movida de la noche, los carnavales, las farándulas y los recitales, un día Marcos Bobbio, directivo de Canal 13 de Santa Fe, me llamó y me invitó a hacer ‘Peiso Show’ en la tele, que era el programa que yo hacía en LT9 pero que ahí se llamaría ‘Hola Show’. Fue un programa en vivo en las mañanas de Canal 13, con bailarinas y bailarines en estudio, siempre en vivo y con invitados de talla nacional y local”.

Fueron años muy vertiginosos que necesitaron personajes como “el Peiso” para poder avanzar y salir de la monotonía de una ciudad que le costaba dejar de ser gris. Sus presentaciones de eventos y sus programas de radio, son recordados como fundamentales por la mayoría de los músicos de rock cuando hablan de aquellos años hermosos en la Comarca Beat.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí