Venado Tuerto: trabajadores de la salud exigen restricciones a la circulación y a las reuniones sociales

La Asamblea de Trabajadores de la Salud Colectiva de Venado Tuerto se declaró en alerta y demanda la instrumentación de restricciones que frenen los niveles de contagio de coronavirus. El número de casos en esa ciudad desde el inicio de la pandemia asciende a 3.956.

La Asamblea de Trabajadores de la Salud Colectiva de Venado Tuerto se declaró en estado de Asamblea Permanente y Abierta, ante la crítica situación que atraviesa esa ciudad como consecuencia del aumento de casos de Covid 19. El objetivo es "gestionar por todos los medios a su alcance", la restricción de las reuniones sociales y la circulación de personas por parte del gobierno local. Ayer la Asamblea emitió un comunicado al que suscribieron -entre otras entidades- vecinales venadenses y sindicatos como Upcn, Ate y La Bancaria. Con una población superior a 75 mil habitantes, la localidad del sur provincial contabilizaba hasta ayer 3.956 casos y 36 muertes.

Desde la Asamblea de Trabajadores de la Salud exigen a las autoridades locales que "arbitren todos los medios legales y políticos a su alcance incluyendo peticiones de pronta respuesta al Estado provincial y/o nacional, para la aplicación inmediata y concreta de medidas restrictivas para disminuir la curva de contagios en la ciudad". El espacio está integrado por profesionales del área médica pública y privada, auxiliares del sistema sanitario público y privado, administrativos, referentes sociales, instituciones gremiales, comunicadores sociales y representantes de instituciones intermedias.

A través del documento publicado, la Asamblea solicita a las autoridades municipales que "garanticen el estricto control de todos los espacios públicos, incluyendo los espacios abiertos y los que fueron denominados como 'espacios públicos de gerenciamiento privado', aplicando las multas y/o sanciones correspondientes para quienes no respeten las normas de prevención emanadas de los ministerios de Salud provincial y nacional y de la Organización Mundial de la Salud".

A su vez, instan a las autoridades locales a la inmediata puesta en marcha de un "estricto plan de control de reuniones familiares, aplicando las sanciones y/o multas previstas por la normativa nacional y provincial para quienes las realicen".

La Asamblea propone generar un esquema restrictivo de circulación de personas en la vía pública, y solicita mejorar o generar fuentes abiertas de información y comunicación sobre la cantidad de casos sospechosos, confirmados, aislados, fallecidos y porcentaje de ocupación de camas, "actualizadas y debidamente estandarizadas". Del mismo modo, solicita impulsar una "fuerte campaña de concientización" sobre las formas de prevenir los contagios a través de los medios masivos de comunicación.

Por último, peticiona formalmente al Concejo Municipal de Venado Tuerto un plenario "con carácter de urgencia máxima en virtud de la gravedad de la situación", para poder exponer los fundamentos de las medidas que demandan.

"Esta Asamblea está convencida y tiene fundamentos científicos sólidos que le permite inferir que estas medidas son la única forma de mitigar la desesperante situación que se generó en la ciudad de Venado Tuerto y que afecta hoy a todo el departamento General López, habida cuenta que el Hospital Nodal Dr. Alejandro Gutiérrez y los Sanatorios privados son los que deben absorber la mayoría de pacientes de ciudades y comunas aledañas", señalaron desde el espacio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí