De Godeken a Rosario, pasando por Ángel Gallardo: las localidades más infectadas que la Capital Federal

Foto: Mauricio Centurión

Capital Federal tiene 51 contagios cada mil habitantes. En la provincia, hay 22 localidades que tienen una tasa más alta. La mayoría son pueblos: la cifras no varían la suma general, pero en el lugar el impacto se nota mucho más. Rosario también está en ese grupo.

En Godeken hay 101 contagiados cada mil habitantes. Es la localidad con la mayor tasa de coronavirus en la provincia, tiene 1864 habitantes. Si el país tuviera la misma cantidad relativa de contagiados de coronavirus que Godeken, en Argentina los pacientes de Covid 19 ya serían 4.583.053 y no los 1.413.375 que eran ayer. La misma proyección, en nuestra provincia, indicaría que los contagios deberían ser 357 mil y no los 145 mil que hay ahora.

La penetración del coronavirus es dispar en toda la provincia. La mayoría de las localidades están por debajo de la tasa provincial de contagios (41 cada mil). Hay 27 localidades con casos de Covid que no tienen datos precisos de población. Entre las restantes, 269 de las 349 localidades con contagios tienen una tasa menor a la provincial. Es el 77% de las localidades.

Sólo el 15% de las localidades infectadas tiene una tasa de coronavirus superior a 41 contagios cada mil habitantes. Y apenas el 6%, 22 localidades, supera la tasa actual de la Capital Federal, de 51 contagios cada mil habitantes. Detrás de Tierra del Fuego, la metrópolis argentina es el distritos federal que mayor tasa de contagios tiene. Y sigue siendo el de mayor tasa de mortalidad: tiene 168 muertos cada cien mil habitantes; la misma tasa a nivel nacional es de 58, menos de la tercera parte.

La mayor cantidad de localidades con tasas de contagio por encima de la provincia y de la Capital Federal están en el sur de la provincia. Unas pocas están en el centro y ninguna en el norte. El dato desalentador es que Rosario forma parte de esas localidades. Y el segundo dato, todavía más preocupante, es que hay apenas tres ciudades entre esas 22 donde el coronavirus contagió con todo. Esa cifra sube a 16 entre las 53 localidades que tienen una tasa de contagios por encima de la provincial. En los pueblos, lugares donde viven menos de 10 mil personas, es en donde más pegó el virus.

Radiografía provincial: el brote de la pandemia en Santa Fe ya está en el norte

Ese pequeño 15% de localidades infectadas, 53 puntos de la provincia, explica el 68% de los contagios de coronavirus en la provincia y el 77% de las muertes. La presencia de Rosario, uno de los epicentros ya no provinciales sino nacionales de la pandemia, tira las cifras tan para arriba.

Hace un mes y medio, para el 16 de octubre, sólo seis localidades de nuestra provincia tenían una cantidad relativa de contagiados superior a la de la Capital Federal. Se trataba de Godeken, La Chispa, Zavalla, Bombal, Villa Eloísa y Santa Isabel. Hoy ya son 22.

Los diez más infectados

Entre las diez localidades con mayor tasa de contagios cada mil habitantes en la provincia sólo hay una ciudad, Casilda. Rosario está en el puesto 14. Vale destacar, para la lectura regional, que la pequeña Ángel Gallardo, que no tiene autonomía como comuna, está tercera a nivel provincial, con una tasa de 92 contagios cada mil habitantes. Una de cada once personas en Ángel Gallardo, donde viven unas 856 personas, tuvo Covid 19.

Observando la cantidad de población se puede ver claramente que se trata de pueblos, y de los chicos. Sólo Casilda es ciudad. La llegada de un caso eventual provoca un estallido y, con el crecimiento de casos, llegan las muertes. Probablemente, para la cifra general el número que agregan quizá sea insignificante, pero en la vida diaria de una localidad –incluso en su economía– el impacto es altísimo. 

Localidad Población Contagios Muertes Contagios cada mil habitantes
Godeken 1864 189 5 101
Villa Eloisa 3183 302 5 95
Ángel Gallardo 856 79 2 92
Soldini 3730 309 3 83
Chañar Ladeado 5855 436 10 74
Santa Isabel 4689 322 8 69
Empalme Villa Constitución 7339 491 7 67
Casilda 39932 2618 55 66
Zavalla 5763 378 6 66

Luego, entre las ciudades que están por arriba de la tasa provincial hay varias de las más grandes de la provincia. Está Venado Tuerto, Rosario, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Rafaela y Granadero Baigorria (en orden). Sólo Esperanza, Santa Fe, Santo Tomé y Reconquista, dentro de las más grandes, están por debajo de la tasa provincial. 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí