José Testoni: "La Ley de ART no mejora la situación de los trabajadores"

Así lo expresó el Secretario General de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe, José Testoni. Foto: María Belén Garófalo.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe aludió a la sanción de la adhesión provincial a la Ley Nacional de ART aprobada durante el macrismo.

La Legislatura santafesina aprobó el pasado 22 de octubre la adhesión provincial a la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, la Ley Nacional 27.348 sancionada en 2017. La normativa establece el reemplazo de la instancia judicial ante un accidente de trabajo o una enfermedad laboral por una comisión médica, que será la encargada de analizar la situación del trabajador y de tomar las decisiones en cuanto a indemnizaciones, reparaciones o declaraciones de incapacidad.

La norma nacional ya ha cosechado varias presentaciones de inconstitucionalidad, puesto que impone a quienes deciden iniciar un reclamo a la patronal por un accidente laboral o una enfermedad profesional, a pasar por este mecanismo administrativo, en lugar de poder hacerlo directamente en los fueros judiciales laborales. Los gremios consideran que se trata de una traba en el acceso a la justicia que beneficia a los empleadores. Por ese motivo, la adhesión de Santa Fe fue resistida por el movimiento obrero local y también por abogados laboralistas y por los cinco colegios de abogados de la provincia.

En diálogo con Pausa José Testoni, secretario general de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe afirmó: "La ley de ART no mejora la situación de los trabajadores y trabajadoras de la provincia porque limita el acceso a la justicia". "Es una cuestión absolutamente repudiable que pongan al compañero y compañera en relación de dependencia en el sector privado en una posición desfavorable con respecto al resto de los ciudadanos de la provincia", cuestionó el dirigente gremial. "Sin acceso a la justicia, las comisiones médicas que están financiadas por las ART nunca van a dictaminar a favor de los trabajadores. Ahora saben que el trabajador haga lo que haga tiene que aceptar el dictamen de la Comisión", agregó.

Para Testoni, la adhesión implica que "el trabajador no tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano". "Una persona que tiene un accidente caminando por la calle puede recurrir en cualquier circunstancia por su carácter de ciudadano a la justicia; un trabajador tiene el mismo accidente en el contexto de su actividad laboral y no puede recurrir a la justicia", explicó. "Por lo tanto es una flagrante discriminación a los trabajadores que somos ciudadanos y obviamente un motivo de inconstitucionalidad de esta norma", consideró.

Para el referente de la CTA, la ley no solo no beneficia a los trabajadores "sino que además no favorece en lo más mínimo a los empresarios". "Los empresarios están en caída libre por la baja de la actividad, por falta de competitividad, por las tasas de interés altísimas, por la especulación financiera, no por el tema de las ART", indicó.

"Las ART son las únicas beneficiadas con esta ley -prosiguió Testoni-; son sectores empresarios ligados al poder financiero que han ganado muchísimo con este sistema de riesgos de trabajo, que tiene la misma lógica neoliberal de las leyes menemistas de las AFJP y de las privatizaciones de los servicios públicos". "Las aseguradoras de riesgos de trabajo son empresas ligadas al capital financiero, que con los aportes y contribuciones que hacen a las patronales invierten en negocios financieros, tienen esa voracidad que tienen y que están lejos de la economía real. Siempre quieren ganar más y ahora le pidieron al gobierno provincial una forma de ganar más limitando el acceso a la justicia", señaló el entrevistado.

"Le debe quedar claro a los legisladores que votaron esta ley, que a nosotros nos han defraudado y que no piensen que el poder financiero se va a conformar con esto, porque no es así", manifestó Testoni. "Esto es un paso atrás en lo que votó la gente en 2019, que era un corte a las políticas neoliberales, porque esta es una ley que no favorece al pueblo, ni a la producción ni al empleo", afirmó.

Santa Fe fue una de las últimas provincias en adherir a la Ley 27.348: ya lo habían hecho Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Chaco, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan y CABA. Para el secretario general de la CTA, es necesario una reforma de la ley a nivel nacional: "Esperamos que el gobierno de Alberto Fernández sustituya esta estructura financiera por una estructura que se preocupe por lo que realmente se tiene que preocupar, por algo que no tiene precio ni valor monetario, que es la salud, la vida y la seguridad de los trabajadores", finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí