La Municipalidad recibió $ 4,7 millones para las estaciones de bombeo

Se trata de un aporte no reintegrable realizado por el gobierno de la provincia y que se destinará a la protección contra inundaciones. Se pondrán a punto las motobombas y las electrobombas que conforman el equipamiento de las estaciones y se repondrán elementos de seguridad.

La Municipalidad de Santa Fe recibió de parte del gobierno provincial, un aporte no reintegrable por $ 4,7 millones que se utilizará para mantener y refaccionar las estaciones de bombeo. Se revisarán las motobombas del cordón Oeste así como las conexiones eléctricas y se repondrán elementos de seguridad, con el fin de llevarlas a su máximo potencial de funcionamiento.

El intendente Emilio Jatón destacó que “este tipo de trabajos sobre el sistema de bombeo es una de las prioridades de la gestión y este aporte de provincia nos permitirá avanzar en ese sentido”. A lo que sumó que “este lunes lanzamos una capacitación muy importante junto a profesionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que van a permitir sumar tecnología a la gestión de riesgos, más específicamente sobre el control y monitoreo del sistema de drenaje urbano”.

A partir de un diagnóstico realizado por la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal a principios de año, surgió que los principales problemas tienen que ver con cuestiones eléctricas. El monto transferido mediante el Decreto N° 1049/20, con fecha el pasado 13 de octubre, -y acreditado este lunes- permitirá esas refacciones.

La titular del área, Silvina Serra, explicó que “cuando la actual gestión municipal asumió en la ciudad, las estaciones de bombeo del Oeste se encontraban operativas, pero con una notable falta de mantenimiento, lo que se refleja en un bajo rendimiento al momento de operarlas”. Por eso, se habían iniciado gestiones a los fines de conseguir fondos.

En la misma línea, la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal inició la capacitación de sus agentes a los fines de formar un equipo técnico capaz de confeccionar los protocolos de bombeo y los planes de manejo de reservorios para así lograr optimizar, además del funcionamiento de los equipos, la operación de los mismos. Estas acciones se acompañan de un proyecto de mejoras edilicias de las estaciones del cordón Oeste, de mejora de la seguridad de los equipos y del personal que vigila y opera las bombas, así como del cuidado de los mismos.

Se les proveyó de ropa y equipos de protección para su seguridad, además de brindarles capacitación para que puedan enfrentar diferentes riesgos probables en las estaciones.

Dónde y cómo funcionan

El sector oeste de la ciudad de Santa Fe cuenta con un sistema de reservorios y estaciones de bombeos de la vertiente oeste que están destinados a mitigar la posibilidad de inundaciones. En la capital provincial actualmente hay siete estaciones, ubicadas sobre la Circunvalación Oeste, a lo largo del terraplén de defensa del río Salado.

La número 1 se encuentra a la altura de barrio Chalet; la 2, está ubicada en dirección a los barrios Santa Rosa y 12 de Octubre, mientras que la 3 se encuentra cerca de Villa del Parque y Barranquitas. La número 4 se emplazó a la altura de Barranquitas Sur; la 5 es la que se encuentra en inmediaciones del Hipódromo de Las Flores, y la 6 a la altura de Teniente Loza, al límite con la vecina ciudad de Recreo. Las estaciones 1, 2, 3 y 4 no poseen descarga por gravedad, por lo que la seguridad hídrica depende del buen funcionamiento de las bombas.

En cuanto a la Estación de Bombeo 0, a la cual vuelcan los excesos hídricos de barrio Centenario, la misma posee finalizada la obra civil, por lo que esta estación puede operar sólo durante niveles bajos del río hasta tanto se la provea de bombas.

Esta estación cierra el conjunto de las siete del Oeste y son las de mayor envergadura, el resto de las estaciones se encuentran distribuidas en el Este, Norte, Sur de la ciudad, y en la zona costera como Alto Verde, El Pozo, La Guardia, Colastine Sur y Norte. Dentro de la infraestructura hídrica urbana, la ciudad posee 60 puntos de operación compuestos por estaciones de bombeo con bombas fijas o desmontables en los colocan las bombas únicamente cuando sucede un evento climático, por cuestiones de seguridad. Todas están diseminadas en el contorno urbano.

Puesta a punto

Serra explicó en detalle cuáles serán las acciones que se llevarán a cabo para optimizar el funcionamiento de todo el sistema. En el cordón Oeste, las estaciones tienen un juego de bombas eléctricas y una que funciona con combustible, son motobombas grandes y su capacidad es igual al conjunto de las eléctricas. “Estas se accionan solo durante lluvias extraordinarias. Entonces, con lluvias intensas y niveles altos de los reservorios, estas bombas se accionan y su gran capacidad permite una importante velocidad en la disminución de los niveles de los reservorios”, detalló Serra.

En definitiva, estas bombas requieren un mantenimiento específico y constante. “Están diseñadas para que funcionen en forma continua y solo se prenden cuando los reservorios están altos y por eso el mantenimiento es fundamental.

Fuente: prensa Santa Fe Capital

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí