Presupuesto 2021: la provincia invertirá en el área de medio ambiente solo el 0,13%

El diputado Del Frade elaboró un estudio en base al proyecto enviado por el gobierno de Perotti a la Legislatura. “El verdadero tamaño de la política es la estatura del número en el presupuesto; estos números hablan de la distancia entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace”, señaló. La provincia destinará solo 13 centavos por cada 100 pesos.

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, elaboró un estudio en base al proyecto de presupuesto 2021 –enviado por el gobierno de Omar Perotti a la Legislatura a fines de octubre– que concluye que las partidas destinadas al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático representan solamente el 0,13% del total de gastos previstos para el año próximo: 719.272.000 pesos sobre un total de 518.812.624.000 pesos.

Del Frade es vicepresidente primero de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Desde ese rol, hizo un análisis del proyecto de gastos y recursos que por estos días estudia el Senado provincial. Allí sostiene que para el área de ambiente la provincia destinará solo 13 centavos por cada 100 pesos.

“El verdadero tamaño de la política es la estatura del número en el presupuesto. En las cifras está el final de las palabras. El presupuesto del año 2020 había sido de 452 millones de pesos que representaban 10 centavos de cada 100 pesos destinados al ambiente. En el presupuesto nacional, son 11 centavos de cada 100 pesos”, comparó Del Frade.

“Ante la continuidad de los ecocidios que se registran en diez provincias con miles de hectáreas incendiadas, herederos de los cuatro millones de ejemplares de quebrachos colorados menos que dejó La Forestal en cinco departamentos que son los que más analfabetismo y necesidades básicas insatisfechas que tiene la provincia, estos números hablan de la distancia real entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace”, señaló el legislador.

“Más que nunca queremos que se haga ley nuestro proyecto de Restauración Forestal que impide cualquier emprendimiento inmobiliario o económico por 30 años sobre las cenizas en las islas y el territorio. Y la creación de la Junta Provincial en Defensa de la Biodiversidad Santafesina con la participación de las organizaciones ambientalistas no solamente para ser consultadas si no para ejecutar estos magros presupuestos en defensa de los bienes comunes”, propuso Del Frade.

Otras partidas

El informe del diputado del Frente Social y Popular señala que hay otras partidas en el presupuesto del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para el año 2021: los llamados “Programas Transversales para el ambiente y el cambio climático”, que suman 19.934.000 pesos.

“En ese sentido hay que decir que en el Senado de la provincia hay cuatro proyectos vinculados a la creación de agencias provinciales para el cambio climático que, acertadamente, colocan su área de influencia en el ministerio de ambiente. El problema, una vez más, es que la inflación de palabras desaparece ante la estatura escasa del número presupuestario”, cuestionó Del Frade.

Por otro lado, en el informe se destaca que el presupuesto 2021 incorpora el programa “Un árbol por cada santafesino”, pero para ese fin se disponen apenas 14 millones de pesos para todo el año, es decir menos de cinco pesos por cada persona que habita en el territorio santafesino.

El legislador también consignó las partidas destinadas a la “Promoción y ordenamiento de bosques nativos”, por un total de 17.760.000 pesos, y la creación de un “Fondo Provincial de Composición de Bosques Nativos”, por otros 25 millones de pesos. “Son partidas insuficientes, dolorosamente insuficientes ante la magnitud del ecocidio”, criticó el diputado.

Del Frade también enlista otras partidas incluidas en el presupuesto:

-Para la “Atención de la gestión de residuos sólidos urbanos”: 185.140.000 pesos.
-Para el manejo de la flora, fauna y áreas protegidas: 3 millones de pesos.
-“Más género, más ambiente”: 13 millones de pesos.
-“Ecoparques industriales”: 25.500.000 pesos.
-“Plan Provincial de Respuestas al Cambio Climático”: 14.700.000 pesos.
-“Educación e investigación ambiental”: 9.650.000 pesos.

Agroquímicos

Por último, el estudio del diputado Del Frade indica que “todo lo vinculado al control fitosanitario, lamentablemente, está en el sobrevaluado Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, repitiendo la matriz de pensar el ambiente como consecuencia del modelo productivo”.

“En este sentido –agregó– seguimos insistiendo en una nueva ley de agrotóxicos que prohíba las fumigaciones aéreas y las terrestres a no menos de mil quinientos metros de los cascos urbanos, como sucede en la provincia de San Luis y como pregona la Organización Panamericana de la Salud”.

Con información de www.elciudadanoweb.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí