Con 196 votos a favor, el Plan de los 1000 días ya tiene media sanción

En la jornada histórica donde la legalización del aborto recibió media sanción, la Cámara de Diputados también aprobó el Plan de los 1000 días, que establece una protección integral a la mujer embarazada y a su hije hasta los primeros tres años de vida.

Luego de las 18 horas de debate que llevó el tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embrazo, las y los diputados permanecieron en el recinto para dar tratamiento a la otra normativa que se encontraba en el orden del día. Con un debate más acotado, el Plan de los 1000 días tuvo media sanción con 196 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Este proyecto de ley establece un plan de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, contemplando la provisión pública y gratuita de insumos esenciales, coordinando y ampliando los programas existentes.

La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, miembro informante del proyecto del Poder Ejecutivo, señaló que con esta iniciativa el Estado “ha decidido priorizar recursos para generar la máxima protección del binomio madre-hijo”, y aseguró que “la mayoría de las argentinas van a tener apoyo del Estado si son vulnerables para llevar adelante la maternidad”.

Por su parte, la diputada del PRO Carmen Polledo, anticipó su respaldo en general a la iniciativa aunque planteó disidencias: “está enfocado en el establecimiento de un nuevo subsidio adicional pero que no alcanza”.

La diputada del Frente de Todos por Santa Fe, Patricia Mounier, celebró la media sanción de la ley e indicó: ”El Estado tiene que acompañar a las personas gestantes en todas sus decisiones y proyectos de vida”, haciendo referencia a los dos proyectos tratados y aprobados en la jornada.

“Dimos un paso fundamental hacia la conquista de un derecho que aún nos adeuda la democracia y ahora deberemos esperar lo que suceda en el Senado. Con la aprobación de estos dos proyectos, se avanza con lo que fue un compromiso de este gobierno, que es ocuparse de esta cuestión de salud pública y que el Estado pueda acompañar a las personas gestantes en todas sus decisiones y proyectos de vida”, cerró Mounier.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí