Extrañamiento, la ficción entre noticias

La serie de antologías editada por Vera Cartonera recopila textos literarios publicados en medios gráficos, entre ellos Periódico Pausa. Abismo y paseo, su primer número, ya puede descargarse o comprarse en la web.

La editorial Vera Cartonera es, en su origen, y como se decía antes, una patriada de Analía Gerbaudo, docente, investigadora del Conicet, alguien que no necesita ninguna presentación en el ámbito de los estudios literarios y quien a base de convicción y perseverancia y sin ninguna necesidad, ni beneficio personal, logró que esta editorial sea, desde hace unos años, una feliz realidad.

Este proyecto de doble pertenencia institucional (UNL - Conicet) se constituye a partir de las conocidas experiencias cartoneras, especialmente Eloisa y Sofía, con la particularidad de que no solo apunta a la literatura sino también a la divulgación científica y cultural. Implica trabajo en escuelas y articulación con el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Entra las colecciones que Vera Cartonera presentó como su catálogo 2020, se encuentra Extrañamiento, que tengo el privilegio y honor de dirigir. Se trata de una serie de antologías literarias que incluyen autores y autoras contemporáneos de la región, con la particularidad de que se trata de textos publicados en medios gráficos. Abismo y paseo, el primer número. Está Ilustrado con una foto de Chuchú Rotman y contiene relatos de Santiago Venturini, Cecilia Moscovich, Estanislao Giménez Corte, Mari Hechin, Analía Giordanino, Mariano Pagés, Fernando Callero, Larisa Cumin y Francisco Bitar, publicados en el periódico Pausa, diario El Litoral y Página 12.

El criterio de buscar y recopilar literatura publicada en medios periodísticos no obedece, en principio, a una indagación sociológica sino solo temática, es decir, literaria. Sin embargo y sin pretenderlo, pone de manifiesto una modalidad particular y no del todo secundaria de circulación de la literatura local contemporánea, que tiene sus particularidades, como ser, el hecho de que buena parte de los textos recopilados, se escribieron como columnas literarias, es decir que fueron escritos exclusivamente para ser publicados en los mencionados medios gráficos.

En este sentido, su origen y difusión suceden por afuera del mundo editorial, es decir, de los libros y, es de suponer, tienen un distinto alcance. Este hecho que a priori puede parecer irrelevante, ofrece, por un lado, la posibilidad, de leer textos de autores y autoras, reconocidos/as y editado/as que están fuera de sus libros y, en un futuro inmediato, también la posibilidad de conocer y difundir nuevos autores y autoras, surgidos/as en nuevas modalidades de circulación literaria.

El nombre de la colección alude al concepto de Víctor Shklovski, crítico perteneciente al denominado formalismo ruso, un nombre y un concepto que podríamos adjetivar como clásicos dentro de la teoría literaria. El extrañamiento como un procedimiento y efecto propios de la literatura y el arte en general, en tanto desarticula nuestra percepción automática, el modo mecánico en que asumimos nuestra existencia y el mundo, nuestra relación con las cosas, nuestra experiencia con el lenguaje. Extrañamiento, entonces, alude a la literatura, y en un sentido menos teórico, creemos que también hace justicia al contexto de publicación original de estos textos, en tanto ficciones y crónicas literarias que se leen entre noticias y análisis de actualidad.

Esperamos, por supuesto, que los lectores y lectoras encuentren en esta colección mucho más de lo que proponemos, y confiamos en que así será. Nuestra intención es que cada antología no se limite a una mera agrupación de textos más o menos arbitraria conforme al valor de cada uno de estos, sino, por el contrario, que se trate de una puesta en relación, de una propuesta de recorrido, de lectura. Además, y en el mismo sentido, convocamos en cada edición a un escritor/escritora que ofrezca su lectura a modo de prólogo o epílogo. En esta oportunidad inaugural, contamos con la lúcida y valiosa participación de Mercedes Bisordi.

Vera Cartonera existe gracias a un enorme esfuerzo colectivo que aprovecho para agradecer, así como a los autores y autoras que generosamente cedieron sus textos para esta antología que pueden descargar gratuitamente en la página web de la editorial.
Como ya saben, este año del que ya demasiado se dijo y se dirá, perdimos nada menos que a Fernando Callero, es posible que esta haya sido su última publicación en vida. En febrero me mandó un mensaje de voz muy cariñoso, decía que estaba contento con la antología. Dedicamos este número, claro está, enteramente a su memoria.

Abismo y Paseo puede descargarse o comprarse en el siguiente link.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí