Maradona por Kusturica y Sorrentino, en las descargas del Cine Club

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Desde los principios del cine la producción japonesa fue notable en cantidad, en algunos años mayor que la de los países de Europa. Lamentablemente conocemos poco de una filmografía tan rica, producto de la difícil distribución y -en buena parte de los casos- las inevitables distancias culturales. Pero todo esto está cambiando.

La propuesta de esta semana nos pone en los límites de ciertos confines geográficos y culturales, que sirven, sin embargo, para constatar que hay temas universales en una época de eclecticismo global. Ya desde el nombre, To the ends of the Earth (Hasta el fin de la Tierra) queda expresada esa condición de borde.  Nos cuenta la historia de Yoko, una presentadora de un programa de viajes de la televisión japonesa, realizando su labor en Uzbekistan en el Asia central donde, con la sensibilidad a flor de piel, cada pequeño episodio, la pondrá a reaccionar y la expondrá al medio.

Su director, que porta un apellido ilustre de la cinematografía japonesa, Kiyoshi Kurosawa, también tiene una carrera marcada por el eclecticismo, con un registro que va desde el cine de género de terror (Pulse) hasta obras del más puro gusto festivalero; la actriz protagonista Atsuko Maeda, es una reconocida figura de la música teen japonesa.

DeSvelado

La elección de esta semana se enmarca en nuestro pequeño homenaje cinematográfico a Diego Armando Maradona que, como todo ícono popular que se precie, tuvo su paso por la pantalla grande interpretándose y siendo interpretado. En La juventud aparece encarnado por Roly Serrano, en una serie de intervenciones que puntúan la estadía en un spa de un director de cine y otro de orquesta (Harvey Keitel & Michael Caine) que son los verdaderos protagonistas del drama existencial que narra el film.

La inclusión del personaje de Maradona (al cual no se lo nombra) en el film no es gratuita, ya que su director, Paolo Sorrentino, que venía de ganar un oscar por La grande belleza, es napolitano y le rinde pleitesía al astro argentino…es más: su próxima película a estrenarse en 2021 se titula Fue la mano de Dios.

Temático

Por supuesto, no podía faltar esta semana Maradona por Kusturica, documental del director serbio amigo de la casa, que en su momento no obtuvo muy buena crítica. Peor si, como decía Pier Paolo Pasolini, la vida es un plano-secuencia donde alguien grita “corte!” en el instante de la muerte, entonces el film cobra –ya cobró- otras dimensiones y otra ponderación, ya que está plagado de imágenes históricas que desde la semana pasada nos acompañarán y serán indivisibles de nuestra cultura popular.

Cine Estudio

Los pájaros de 1963, es sin duda, la última obra maestra de Hitchcock, posteriormente, si bien su producción no es de baja calidad, no será tan recordada. Tippi Hedren es la rubia debilidad de esta cinta lo acompañará en su siguiente producción, Marnie la ladrona.

Como decía Luca Prodan a propósito de otro alado en el Cieguito volador, “yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos”, aquí Don Alfred pone a los plumíferos fuera de la jaula y los humanos encerrados  en una casa, temerosos del afuera y de las bandadas.

Los pájaros, por indicación expresa de su director, carece de la palabra “fin”.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí