Renueva su cartelera de descargas el Cine Club Santa Fe

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

El sistema de promoción de actores y actrices dentro de la industria cinematográfica es un mecanismo que se viene aceitando a lo largo de su historia. El star-system que surge de los '20 a los '50 pasa de una construcción manipuladora a sofisticadas carreras donde juegan el oportunismo, los representantes, los taquillazos, etc. A veces la construcción de la carrera pasa por cultivar un perfil, a veces por la ductilidad. Lo que parece constatarse es que, luego de semejantes filtros y de haber pasado por la picadora de carne, las estrellas de cine que participan de películas con pretensiones estéticas tienen con qué hacerlo.

La carrera de Kate Winslet parece confirmarlo: comenzando por un trabajo junto a un Peter Jackson que daba su primer paso fuera del “Bizarro” (en Criaturas celestiales, 1994) al taquillazo de Titanic, y de ahí a su madurez como actriz. En Ammonite, que presentamos esta semana, se come la película. Interpretando a Mary Anning, la primera paleontóloga de la historia, se pone el film al hombro y hasta las marcas en el cuerpo y en las manos de rebuscar fósiles en la piedra le quedan bien. Párrafo aparte también para la relación lésbica con su amiga Charlotte Murchison, que nos lleva al otro punto importante que dispara el film: se trata de una historia discutida en su veracidad, pero reclamada como licencia poética por Francis Lee, su director, de reconocida militancia LGTBI.

DeSvelado

Solo las bestias de Dominik Moll es un film complejo; no es exactamente un film coral donde las historias pueden tener su grado de independencia, sino un thriller que se va armando por etapas, cada una con el nombre de un personaje. Por lo tanto hay idas y venidas, geográficas y temporales que van armando el rompecabezas. Entre la ruralidad francesa y la marginalidad en Nigeria se organiza la trama que toca un tema relativamente nuevo, el ciberdelito, sin la espectacularidad de Hollywood, pero con temas más cercanos a nuestra sociedad.

Con grandes actuaciones, entre las que se encuentran las de Valeria Bruni Tedeschi, Nadia Tereszkiewicz y Denis Ménochet, es un film que consolida la carrera de Dominik Moll cuya penúltima película, Noticias de la familia Mars, llegó a la distribución local.

Cine Estudio

Cortina rasgada  (Torn Curtain, 1966) marca el momento donde la carrera de Hitchcock se empieza a discontinuar, luego de Los pájaros y de haber dirigido su proyecto televisivo, se encuentra en la cima de su carrera y cada paso será más calculado. Así las cosas, es un film que se sube a la ola del tema en boga, el cine de espías (aunque este es un tópico de toda la obra de Hitchcock) en el momento de apogeo de la guerra fría. Con un Paul Newman en estado de gracia, secundado por Julie Andrews, hay que poner especial atención al realismo de la pelea en la cabaña con la cual Hitchcock quiso mostrar, frente a los facilismos de la época, “lo difícil que es matar a un hombre”.

Temático

La recomendación de esta semana viene a cuento de nuestra primera recomendación bajo la ecuación actriz genial + científica genial, para revisitar una película no muy conocida, pero que está en las retinas de aquellos socios de cine club que van por su tercera década de cinefilia. Tal vez la científica más reconocida de la historia sea Marie Curie y, lo seguro, es la más llevada al cine, con casi treinta actrices que la encarnaron. De todas ellas, la más célebre y mejor es Isabelle Huppert que le pone el cuerpo en Los méritos de Madame Curie (1997) en clave de comedia, dirigida por Claude Pinoteau y secundada por el gran Philippe Noiret.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí