Cuatro nuevas pelis del Cine Club para ver en casa

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Hay un recorrido histórico del cine que va de ser atracción de feria a obra de arte consumada. En el medio fue parte de la política de estado, medio de comunicación, de investigación científica, etc. De hecho, podríamos hablar del cine como la primera manifestación de un fenómeno que lo abarcaría: lo audiovisual. Pero no debemos perder de vista que una película -en algunos casos- es un fenómeno que excede la valoración estética.

Adults in the room, en este sentido y para un país en particular, puede significar mucho más que una obra de arte (o por lo menos eso se puede entrever de las posiciones de sus autores), ya que se trata de la obra de uno de los directores más importante de la nación griega, Costa-Gavras, filmando un libro de un personaje central de la historia reciente de la misma: los cinco meses de Yanis Varoufakis al mando del Ministerio de Economía griego tras el triunfo de la izquierda. Por lo tanto, podemos pensar este film en el futuro como material de estudio histórico de primera mano de los acontecimientos sucedidos. Por otro lado, también tiene un interés particular para nosotros, ya que todo lo que tenga que ver con una crisis de deuda de un país soberano es un episodio que no nos es ajeno.

A propósito, tampoco nos son ajenos algunos de los personajes de este film, como el que menciona la frase que le da título, del cual supuestamente nos teníamos que enamorar todos, pero que pone un toque de sensatez y nos da la dimensión del salvajismo de la Troika.

DeSvelado

Make Up, es la auspiciosa ópera prima de Claire Oakley y un excelente thriller de iniciación. A un paraje de pequeñas casitas modulares para pasar las vacaciones junto al mar llega Ruth a visitar a su novio que trabaja allí y, si es posible, sumarse a la labor. A partir de allí, la narración va escalando en suspenso e intensidad, apoyándose en el gran trabajo realizado por Molly Windsor en el papel de Ruth.

Cine Estudio

Y llegamos a fin de año con la última película de la filmografía de Hitchcock, aunque el 2020 hubiera merecido más terror que suspenso. En La trama se ocupa con mucho humor del cruce de caminos entre una pareja de secuestradores y otra conformada por una espiritista trucha y un taxista. Para filmar este film tuvo que hacer un esfuerzo notable para reponerse de alguna enfermedad que lo aquejaba y luego ya no volvió a filmar, aunque tenía algún proyecto. Al contrario del cine pensado como registro de la realidad, Don Alfred fue el maestro de la manipulación del espectador y del suspense, y le recordaba insistentemente a cada uno de sus colaboradores, actrices y actores: esto es solo cine.

Temático

También llegamos a fin de año con un film coreano, una de las filmografías que explotó este año a partir del fenómeno Parasite. The man standing next, título que tiene el sentido de “el hombre que sigue en la fila” narra los hechos que precedieron al asesinato del dictador Park en 1979 y es la elegida de Corea del Sur para la preselección de los Oscar 2021. Un espectacular thriller político histórico.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí