"Estrellas anónimas": un radioteatro policial

El grupo de teatro santafesino Eclíptica Teatral estrena cada viernes un nuevo capítulo de esta historia de misterio, con escenas de violencia explícita y voces de toda Latinoamérica.

Una voz en off llevando la historia, el misterio alrededor de un asesino serial y un largo equipo de trabajo son los factores que se suman para resultar en una nueva ficción santafesina, esta vez en soporte sonoro. Aprovechando una oleada de entusiasmo renovado por formatos como el podcast o la radio tradicional misma, aparece esta producción que es una adaptación de un juego de rol sobre el género psycho-killer de la Editorial "Nosolorol" española que lleva el mismo nombre, Estrellas Anónimas sigue la investigación de cuatro policías que buscan encontrar al asesino de una serie de crímenes cometidos alrededor de videos sobre snuff.

Luna Saavedra Andreotti es la directora y quien adaptó la historia original de Jonathan Delgado y José Lomo. Ella misma cuenta cómo surgió la idea para llevarlo hacia otro formato: "Con algunos integrantes del grupo disfrutamos jugar de vez en cuando algún que otro juego de rol. Son esos juegos en los que cada uno toma un personaje y atraviesa una historia que le va proponiendo un jugador que hace de guía. Entonces, a mediados del año pasado nos topamos con el juego Estrellas Anónimas. La verdad es que disfrutamos muchísimo la propuesta narrativa, ponerse en los zapatos de un detective y recolectar pistas… Con una ambientación súper oscura y atrapante".

- ¿Cómo fue ese proceso de adaptación?

- Fue una experiencia en la que aprendimos muchísimo. La historia está contenida en el libro que adaptamos pero está desordenada, porque la propuesta del juego es que los jugadores elijan por dónde conducir la investigación que realizan. Entonces me acuerdo que nos reunimos con Salomé, integrante del grupo Eclíptica Teatral, y pegamos en una de las paredes de su casa un afiche gigante en el que dividimos la historia por días. Y después íbamos agregando post-its de diferentes colores y escribiendo qué cosas pasaban en cada día. Cada papelito grande era equivalente a un capítulo que contenía acciones o eventos en papelitos más chiquitos. Nos divertimos mucho y nos llevó bastante tiempo pero después de ese trabajo ya teníamos la estructura de todos los capítulos. Una vez que terminamos esta etapa, empezaba la parte de escritura real: llevar lo narrativo a diálogos y escenas. Además tomar decisiones de cómo iban a hablar estos personajes porque íbamos a trabajar con voces de diferentes acentos, así que nos decidimos por palabras y expresiones neutrales, evitando atar la historia a lugares y referencias determinadas.

La adaptación del texto, no obstante, trasciende lo que audible y se agranda también en un blog en el que pueden encontrarse imágenes y documentos que son mencionados en la narración, así como una serie de cuatro cortos de videodanza que acompañan un conjunto de poemas que aparecen en la historia. "Nos parece interesante multiplicar las posibles lecturas de este policial, para aquellos que disfrutan tanto como nosotros de seguir las pistas y realizar conjeturas", dice Saavedra Andreotti.

El elenco

Entre las nacionalidades fichadas durante el casting, además de las participaciones santafesinas, entrerrianas, rionegrinas y jujeñas, se apuntaron actuaciones desde lugares como Uruguay, Colombia, México y Venezuela. Cuenta la directora: "Fue un proceso diferente al que veníamos trabajando en las anteriores producciones. Al ser una historia de detectives, donde hay muchos personajes que intervienen en la construcción de ese mundo sospechoso necesitábamos ampliar nuestro elenco. Así que decidimos abrir una convocatoria y la volvimos extensiva para toda Latinoamérica. Desde el grupo, todos los trabajos del ciclo los hicimos enteramente desde la virtualidad así que las distancias nunca fueron un problema, al contrario, en este caso nos pareció que sumar voces de diferentes lugares podía enriquecer el trabajo y generar una red más grande de artistas. Para nuestra sorpresa, recibimos más de 700 postulaciones y resultó ser un éxito. No fue fácil seleccionar a las voces que finalmente integraron el elenco pero estamos conformes con el resultado".

Estrellas Anónimas forma parte del ciclo "Radioteatro en Cuarentena", una serie de producciones de Eclíptica Teatral que anteriormente estrenó títulos dirigidos a audiencias infantiles y juveniles. Todas las producciones se pueden escuchar en el canal de YouTube del grupo o en su Spotify. También disponible en Anchor e iVoxx.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí