Hungría ordena a editorial LGBT que ponga "advertencias" en un libro para niñes

Crédito: Attila Kisbenedek/AFP/Getty Images

Una antología de cuentos de hadas ahora debe llevar una advertencia de que sus historias contienen "comportamiento incompatible con los roles de género tradicionales". El año pasado el gobierno húngaro quitó el reconocimiento legal de las personas trans y reformó la constitución para que parejas homosexuales y trans ya no pueden adoptar.

El gobierno de Hungría, que ha hecho de la hostilidad hacia las personas LGBT una parte central de su agenda de derecha, ordenó el martes a una editorial que imprima "descargos de responsabilidad" que identifiquen libros que contengan "comportamientos inconsistentes con los roles tradicionales de género".

El gobierno dijo que la acción era necesaria para proteger a los consumidores, luego de que Labrisz, una asociación de lesbianas, bisexuales y trans, publicara una antología de cuentos de hadas titulada Wonderland Is for Everyone (Un mundo maravilloso es para todes o El país de las maravillas es para todos), que incluía algunas historias con temas LGBT.

El libro, cuyos autores dicen que está destinado a enseñar a los niños y niñas a ser respetuosos con las personas de todos los orígenes, presenta la historia de una cierva a la que se le concede el deseo de convertirse en un dólar, y un poema sobre un príncipe que se casa con otro príncipe. Otras historias describen a las minorías de manera positiva. El personaje de Blancanieves, rebautizado como Leaf Brown, tiene la piel oscura.

"El libro se vende como un cuento de hadas, se llama así en su portada y se diseña en consecuencia, pero oculta el hecho de que representa un comportamiento incompatible con los roles tradicionales de género", dijo la oficina del gobierno en Budapest en un comunicado.

La orden requiere que Labrisz ponga descargos de responsabilidad en todos sus libros con dicho contenido, incluido Wonderland Is for Everyone.

El libro se destacó por primera vez en septiembre cuando un miembro del partido político de extrema derecha Our Homeland Movement destrozó una copia en una conferencia de prensa. El primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orban, cuyo partido derechista Fidesz ha adoptado una retórica y políticas cada vez más hostiles hacia los grupos LGBT, calificó el libro de "propaganda homosexual" el año pasado.

Labrisz, junto con Hatter, un grupo aliado de los derechos de los homosexuales, dijo que demandaría al gobierno por el requisito de exención de responsabilidad, que calificó de discriminatorio e inconstitucional.

En mayo, Hungría votó para poner fin al reconocimiento legal de las personas trans. En noviembre, el gobierno enmendó la constitución para declarar que en una familia “el padre es un hombre y la madre es una mujer”, lo que significa que las parejas homosexuales y trans ya no pueden adoptar niños.

La política homofóbica de Orban sufrió un revés en noviembre cuando József Szájer, miembro de Fidesz y alto eurodiputado, fue sorprendido huyendo de una orgía gay en Bruselas, violando las restricciones pandémicas y en posesión de drogas. Szájer renunció al partido en diciembre.

Con información de www.theguardian.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí