La provincia reactiva el debate por la autonomía municipal

El gobernador Perotti presentó los lineamientos del proyecto que enviará a la Legislatura para avanzar con la descentralización administrativa y otorgarles más facultades a las ciudades y las comunas.

El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles, en la Casa Gris, una reunión con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia y de todos los espacios políticos para comenzar a debatir distintos aspectos del proyecto de ley que enviará el Ejecutivo a la Legislatura con el objetivo de consagrar la autonomía municipal.

La iniciativa prevé actualizar la legislación de municipios y comunas vigente desde 1930. Una de las principales modificaciones es la propuesta de extender el mandato de los presidentes comunales de dos a cuatro años, una idea que encontró consenso entre los mandatarios locales.

En el encuentro de este miércoles se acordó la conformación de una comisión política y técnica que tendrá como meta consensuar los temas y el alcance de la reforma sobre la legislación vigente.

Durante la reunión, el gobernador Perotti señaló que “si algo nos ratificó la pandemia (del coronavirus) es que tenemos que formar un grupo de trabajo con municipios y comunas para brindarles más competencias y facultades, entendiendo que la descentralización del poder se realiza a través de ellos”.

“La propia Corte Suprema de la Nación nos recuerda en sus fallos que la Constitución Nacional ordena la autonomía plena de los municipios. Hay realidades y necesidades distintas que debemos representar. Trabajar en un proyecto superador es poner a Santa Fe de pie”, agregó el mandatario provincial.

De la reunión encabezada por Perotti participaron también la vicegobernadora Alejandra Rodenas, los ministros Roberto Sukerman (Gobierno) y Marcos Corach (Gestión Pública), el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia José Luis Freyre y el subsecretario de Comunas de la provincia Carlos Kaufmann.

La mayoría de los intendentes y presidentes comunales participaron por videoconferencia, aunque algunos se hicieron presentes en la Casa Gris. Entre ellos, los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Luis Castellano (Rafaela), Paula Mitre (Vera), Stella Maris Clérici (Cañada de Gómez) y Enrique Vallejos (Reconquista).

Descentralizar el poder

Según señaló el gobernador, “son muchos años de discusiones sobre el rol de municipios y comunas, durante los cuales trabajamos este tema, la descentralización, el desarrollo territorial y local como elementos centrales; temas en los que uno cree profundamente, porque una estructura federal comienza a gestarse con municipios que pueden tener en su territorio la posibilidad de llevar adelante una acción dinámica que les permita expresar su potencial plenamente”.

“Creo profundamente en este proceso de descentralización. Fortalecer la autonomía es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo, que reclamamos como provincia y que tenemos que ser coherentes en ejercitarlo plenamente hacia adentro; este es un elemento trascendental que tenemos que marcar en estos años, afianzando la territorialidad, la autonomía y la descentralización”, agregó Perotti.

“Para nosotros no hay diferencia entre un municipio y una comuna. Por eso con el Plan Incluir equiparamos a todos, porque sentimos que no hay diferenciación por tamaño en lo que cabe a las responsabilidades que cada uno tiene que asumir frente a su vecino, un santafesino o una santafesina. No podemos generar esas divisiones o esas discriminaciones”, añadió el gobernador.

En otro sentido, Perotti destacó que “es una responsabilidad de todos los poderes remover estos obstáculos que frenan la autonomía que está consagrada en nuestra Constitución y generan acciones inconstitucionales en nuestro territorio. Desde el Ejecutivo entendemos que esta es la manera de hacerlo”.

Además, manifestó que los municipios y comunas “tienen que ser los brazos ejecutores de la política provincial, fortalecidos y con capacidad de desplegar todas sus energías en sus territorios. Y para eso tenemos que ir generando leyes para ponerlos en marcha”.

Perotti convocó a los mandatarios locales a “poner como meta las acciones que nos permitan ir removiendo los obstáculos que frenan que nuestros vecinos puedan tener mayor calidad de vida, y mejores respuestas en tiempo y forma de cada uno de los servicios que podamos prestarles desde el Estado. Creo que allí la población, en el día a día, en cada uno de sus pueblos y de sus ciudades, es donde va forjando su visión sobre la democracia”.

“En definitiva, lo que sentimos es que tenemos la posibilidad de moldear una provincia que se equilibre poblacionalmente a través de un fortalecimiento de la autonomía, en la que crezcan nuestros pueblos, de que vuelvan muchos habitantes que se trasladaron en busca de mayor calidad de vida o de mayores oportunidades”, concluyó Perotti.

Oportunidad histórica

El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, indicó que esta “es una oportunidad histórica, es un hito, porque muchas veces se terminó utilizando la autonomía como escudo para cosas que no se podían hacer desde los municipios y no como una espada desde la provincia para avanzar”.

“Lo que estamos planteando es avanzar con un conjunto de proyectos legislativos que tienen que ser enriquecidos con la mirada de todos”, resaltó el ministro.

Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, señaló que “claramente ha quedado evidenciada la necesidad de este proceso” y cada uno de los presentes “ha entendido la seriedad con la que hemos abordado esta instancia de diálogo para dar inicio a una discusión”.

“Seguramente, vamos a avanzar con pequeños hitos, esta decisión tiene una dimensión jurídica, económica y política”, manifestó el ministro de Gestión Pública. “Hablamos de sacarlo por ley, no hablamos de una Reforma Constitucional en lo inmediato”.

Antecedentes

La autonomía municipal está establecida en la Reforma Constitucional de 1994, a través del artículo 123. Además, distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmaron la necesidad de que las provincias se den una legislación propia en materia de autonomía económica y financiera para sus propias localidades.

Si bien el tema ha formado parte del debate político en todas las gestiones, la última vez que el tema se trató formalmente en la Legislatura fue en 2010 bajo el mandato de Hermes Binner. En esa ocasión fueron los senadores del PJ quienes impulsaron la autonomía municipal y lograron darle media sanción en julio de ese año. En aquel momento, el Frente Progresista se opuso a la reforma y el tema quedó cajoneado en la Cámara de Diputados.

Durante los gobiernos de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz la discusión reflotó, impulsada por las autoridades municipales de Rosario y Santa Fe, pero nunca llegó a tratarse formalmente en las cámaras. El año pasado, ya bajo mandato de Perotti, el intendente Javkin se reunió con los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (del bloque Igualdad) para trabajar sobre un proyecto de ley de autonomía municipal.

La iniciativa fue presentada a fines del año pasado por Giustiniani, quien este miércoles le recordó al gobernador que ya hay un proyecto en condiciones de ser discutido en la Legislatura y pidió que sea incluido dentro del temario para las sesiones extraordinarias que comenzarán en febrero.

El diputado de Igualdad ingresó su proyecto el 24 de noviembre de 2020. Busca reglar el alcance y el contenido de la autonomía municipal en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero, tal como dispone el artículo 123 de la Constitución Nacional.

Giustiniani sostuvo que “en vista a la voluntad política de avanzar con el postergado debate sobre la necesaria regulación de la autonomía municipal en la provincia de Santa Fe, presentamos un proyecto de comunicación para solicitar la inclusión en el temario del período de sesiones extraordinarias de la Legislatura del proyecto de ley por el cual se establece en el alcance y el contenido de la autonomía municipal”.

“El proyecto que ingresamos recoge los distintos antecedentes que fueron presentados oportunamente y cuenta con el acompañamiento de diputados y diputadas de diversas fuerzas políticas. Es tiempo de saldar esta deuda, sin más dilaciones y sin miradas que restrinjan derechos que deben ser reconocidos y respetados en nuestra provincia”, concluyó Giustiniani.

Fuente: El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí