Solicitan donaciones para el Banco de Bicicletas de Las Lomas y Santo Domingo

La Asociación Emparejando Oportunidades impulsa la organización de un banco de bicicletas y un taller de reparaciones en el Centro Comunitario "La casita de Pepe" de barrio Santo Domingo. Reciben bicicletas en cualquier estado, las reparan y ponen a disposición de los usuarios con un sistema de préstamo gratuito.

Desde la Asociación Emparejando Oportunidades, a partir de una propuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y tomando como referencia el trabajo de la Asociación Civil "Voy en Bici" de Buenos Aires, se impulsa la organización de un Banco de Bicicletas y un taller de reparaciones en el Centro Comunitario "La casita de Pepe" de barrio Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe.

Según señalan desde la asociación, el proyecto está recién iniciando y en esta semana recibieron la donación de las dos primeras bicicletas. El Banco de Bicicletas es una iniciativa que en la actualidad impulsa la asociación "Voy en bici", de la provincia de Buenos Aires. Se inspira en experiencias desarrolladas en ciudades europeas y también encuentra antecedentes en los sistemas de bicicletas públicas implementados en Rosario y Santa Fe, como los ejemplos más cercanos.

"La propuesta consiste en obtener bicicletas a partir de donaciones, en cualquier estado de mantenimiento, repararlas y ponerlas a disposición de los usuarios en base a un sistema de préstamo gratuito, para que se pueda usar el rodado para trabajar, estudiar o la recreación", indican desde la organización.

Según señalan, para asegurar la continuidad del sistema se va a organizar un taller de reparaciones que tendrá como finalidad el mantenimiento de los rodados y enseñar el oficio de arreglar bicicletas para que los vecinos y vecinas del barrio cuenten con un lugar donde reparar las unidades propias.

"Esta propuesta tiene particular relevancia para este sector de la ciudad de Santa Fe, ya que el mismo se encuentra prácticamente desconectado de la trama urbana, teniendo que transitar 26 cuadras para llegar a las avenidas por donde pasa el transporte público de pasajeros, se ubican los centros de compras, las entidades bancarias, escuelas y oficinas estatales", explican desde la organización. "La pandemia de Covid-19 profundizó la utilización de medios alternativos de transporte en las ciudades y las bicicletas se transformaron en una opción para muchísimas personas".

"La casita de Pepe" es un espacio de trabajo comunitario ubicado en Espora y Padre Vieyra, en el noroeste de la capital santafesina. Allí funciona un centro de alfabetización para adultos, un taller de panificación, un merendero y un espacio de trabajo para jóvenes artesanos de la comunidad Qom.

En esta etapa del proyecto están buscando donaciones de bicicletas y herramienta para el futuro taller. En febrero tienen previsto realizar la capacitación de les jóvenes que sostendrán esta iniciativa en el territorio.

Por consultas, donaciones y sugerencias, comunicarse vía mail a: [email protected]

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí