Sputnik V: solo el 1% de vacunados en el país presentó reacciones adversas leves

El inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el Hospital Cullen de Santa Fe.

El dato surge del 1° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas, elaborado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas. Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid 19 ya se aplicaron 32.013 dosis.

Hasta la medianoche del 30 de diciembre se ingresaron al Sistema Integrado de
Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 317 casos de "Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI)". Según la información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación, esos casos se dieron tras la aplicación de 32.013 dosis de la Sputnik V. Es decir, las reacciones adversas esperables se dieron en el 1% del total de vacunados hasta la fecha.

Este 1° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas, describe que el 44,2% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación.

Dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón; y reacciones sistémicas como síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas, caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea; o menos frecuentes síntomas gastrointestinales como náuseas, dispepsia, disminución del apetito. Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas.

El Ministerio de Salud también informa que 18 de las 24 jurisdicciones han notificado estos eventos (ESAVI) y que el 99,3% de los mismos fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa.

Entre los síntomas, los más reportados fueron:
-Fiebre con cefaleas y/o mialgias: 140 de los vacunados (44,2%)
-Cefalea y/o mialgias 81 de los vacunados (25,6%)
-Fiebre como único signo 36 de los vacunados (11,4%)
-Reacción local en el sitio de inyección 30 de los vacunados (9,5%)
-Alergia leve 4 de los vacunados (1,3%)
-Lipotimia 4 de los vacunados (1,3%)
-Fiebre con síntomas gastrointestinales 3 de los vacunados (0,9%)

Hasta el momento no se reportó en el país ningún "ESAVI grave". Entra en esa descripción "todo aquel evento que deriva en hospitalización o la prolonga, resulta en discapacidad significativa o persistente, anomalía congénita o fallecimiento". Los eventos graves deben notificarse de manera obligatoria al sistema de vigilancia en forma inmediata, según explica el informe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí