ATE y UPCN pidieron "aumentos por encima de la inflación" y el pase a planta de contratados

Este jueves comenzaron las reuniones paritarias con los sindicatos de los trabajadores estatales. Aunque no se informaron posibles cifras de aumento, los representantes gremiales señalaron "que este año los salarios tienen que estar por encima de la inflación". El gobierno se comprometió a comenzar con los pases a planta a partir de la semana próxima.

En la mañana de hoy, los representantes de ATE y UPCN se reunieron con los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, y de Economía, Walter Agosto, en la primera reunión paritaria de 2021.

Al finalizar la misma, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE expresó: "Planteamos discutir salarios en el marco de una economía inflacionaria, pero con las expectativas de que estén por encima de la inflación. Entendemos esto como principio". Asimismo, resaltó que "cualquier negociación que acordemos necesariamente estará incluido al sector de jubilados y pensionados".

Respecto de las exigencias llevadas a la mesa paritaria, Hoffmann manifestó: “Solicitamos que se garantice un ámbito de revisión de lo que podamos discutir como política salarial anual, de manera que ante la inflación no nos quedemos con un acuerdo que se ubique por debajo de la suba de precios producto de la incertidumbre".

En tanto el secretario general de UPCN, Jorge Molina, señaló: "El proceso inflacionario es mes a mes y se verifica el número final en diciembre, en enero conocimos la inflación del 2020. Tenemos una proyección de la inflación del primer trimestre e informaciones técnicas, como informes del Banco Central y estimaciones de consultoras. Planteamos tener un buen porcentaje de arranque, que no haya sumas fijas no remunerativas ni no bonificables; reclamamos aumentos porcentuales y bonificables", sostuvo.

"Queremos que cuando termine el año y en 2021 estar arriba de la inflación. Hay una pauta del 30 por ciento o 29 del presupuesto nacional. El acuerdo anual es imposible porque no somos adivinos, serán paritarias abiertas. Que haya o no acuerdo es el compromiso, lo importante es tener definido en febrero un porcentaje para todos nuestros compañeros", finalizó.

Luego del encuentro, el ministro Pusineri destacó “el cumplimiento que viene sosteniendo el gobierno, en conjunto con los gremios, de los compromisos que va asumiendo. El año pasado y a principio de este año habíamos fijado fecha para las reuniones paritarias y la demostración de nuestra apuesta al diálogo social, a la negociación colectiva, es habernos reunido hoy, en la fecha pactada. Esto hace a la credibilidad y a la buena fe en la negociación colectiva”.

En este sentido, el ministro precisó que se acordó iniciar la semana que viene con “la instrumentación del pase a planta de personal contratado, cronogramas de reuniones jurisdiccionales y titularización de subrogancias”. Además, se puso “en agenda el tema de ir hacia la normalidad de la prestación de servicios, tanto en el regreso a las escuelas como en la administración central”.

Por último, Pusineri se refirió a la política salarial y señaló que “necesitamos tener las referencias nacionales, por eso pactamos una reunión para el próximo viernes”. Asimismo, indicó que “la voluntad del gobierno es tener un acuerdo lo antes posible, porque mientras antes podamos acordar es mejor para los trabajadores y para el Estado”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí