Cuatro largos y un corto, en las nuevas descargas del Cine Club Santa Fe

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las pelis recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Esta semana se dieron a conocer los nominados a los Globos de Oro que entrega la Asociación de prensa extranjera de Hollywood y que son llamados “la antesala de los Oscars”, ya que un buen porcentaje de los galardonados suele repetir en los premios que otorga la Academia norteamericana.

Una grata sorpresa es que figura entre los aspirantes a la mejor película extranjera La Llorona de Jayro Bustamante, film guatemalteco que recomendamos la semana pasada en nuestro espacio de DeSvelado. Razón de más, entonces, para proponer Temblores del mismo Bustamante, filmada en el mismo año (2019) que La Llorona, y que junto a Ixcanul (que prometemos para alguna próxima semana) forman una suerte de tríptico que el director dedica a lo que considera los peores insultos que profiere lo más reaccionario de la sociedad guatemalteca: ser indio, ser homosexual, ser comunista.

En una tierra tachonada de volcanes y sísmicamente activa, esos reales temblores de tierra que se suceden en el film son marco y metáfora de lo que desata en una familia burguesa guatemalteca la asunción de la homosexualidad de uno de sus miembros. Es el comienzo de este excelente film que narra los rechazos intolerantes que subsisten en muchísimas sociedades y que, en este caso denuncia también, la existencia de “cursos de reeducación”, verdaderos lavados de cabeza que toman la homosexualidad como una pretendida patología.

La película participó de la Berlinale del 2019 y entre los galardones recibidos se alzó con el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián del mismo año.

 

DeSvelado

Black Bear es el tercer film del actor devenido director Lawrence Michael Levine, cuya obra figura en lo se conoce como cine independiente norteamericano. En este film, que tranquilamente puede ubicarse en ese subgénero que algunos denominan “cine dentro del cine”, explora los egos y las manipulaciones que suelen darse cita en la práctica de filmar una película, y que van desde la elaboración del guion hasta la última mención de la palabra “corte”.

Estructurada en dos capítulos o secciones, deberemos arriesgar como espectadores (un poco a lo Mulholland Drive de David Lynch), qué nos parece que fue filmado como “realidad” y qué como sueño o ensoñación… o si todo está contenido en un guion. Por supuesto parte de la riqueza del film está en la reinterpretación de los personajes que juegan en las dos partes y sobre todo en la interpretación de Allison –personaje central de la película- por Aubrey Plaza.

Cine Estudio

Esta semana comenzamos a recorrer la filmografía de Jean-Pierre Melville, el director que la Nouvelle Vague reivindicó para ejemplificar su concepto de “cine de autor” y que se destacó como director del film noir francés, desde El guardaespaldas con Jean-Paul Belmondo a El Samurai con Alain Delon. Pero justamente esa noción de autor, los jóvenes críticos de Cahiers du cinema, la ejemplifican con su primera película, El silencio del mar, donde Melville al no conseguir financiamiento, dirige, hace el guion, produce y monta la película.

La historia se basa en una novela escrita por Vercors en 1942 durante la ocupación alemana de Francia, que circuló clandestinamente bajo recomendación del mismísimo De Gaulle para mantener la moral del pueblo en ese trance, y cuenta la historia de un oficial alemán francófilo que ocupa una habitación en una casa de un pueblo francés en las afueras de París, habitada por un anciano y su sobrina. Primera de las catorce películas dirigidas por Melville.

Cine Infantil

Esta semana proponemos Los boxtrolls de Graham Annable y Anthony Stacchi, film de animación y stop-motion de los Estudios Laika -los independientes norteamericanos de Pixar y la factoría Disney. Los Boxtrolls son una comunidad de criaturas extravagantes y traviesas que han criado con amor a un niño humano huérfano llamado Eggs en la increíble casa cavernosa que han construido bajo las calles de una ciudad llamada Cheesebridge. Un gran film infantil que tematiza la marginalidad a la que son expulsados vastos sectores de la sociedad.

 

Cortometraje

Finalmente, esta semana comenzamos a incluir un extra que suele ser una deuda importante en las salas y que es todo un mundo en la esfera del cine, formato de iniciación y de experimentación sin igual: el cortometraje.

Y para comenzar elegimos al director griego Yorgos Lanthimos (abonado a nuestros ciclos de Cine & Filosofía) con su última obra, Nimic del 2019, un inquietante trabajo sobre la sustitución de identidad protagonizado por Matt Dillon y Daphne Patakia filmado en el DF mexicano.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí