Cuatro pelis y un corto recomendados por el Cine Club

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las pelis recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

El cine en algún momento (y por muchos de sus primeros teóricos) fue definido como un arte sincrético o un arte que en realidad era una mixtura de todas las demás: el teatro, la música, la pintura… la catedral gótica del siglo XX. Pero tiene indudablemente una relación particular con la literatura, en la cual, como dice la metáfora, se han derramado “ríos de tinta”. Desde las más tempranas cintas, lo primero que se buscó fue filmar las grandes obras de teatro –el film d’art francés- y las grandes novelas de la historia; de hecho en las premiaciones de cine hay una categoría particular que viene al caso, que es la de “guión adaptado”. Esta, se puede pensar, tiene su propio derrotero, desde las adaptaciones más fieles o literales a aquellas en las cuales el rastro del libro original apenas se reconoce en la anécdota.

Martin Eden, que proponemos esta semana, se basa en una gran novela de Jack London y ha sido reconocida internacionalmente por su guión adaptado, que reubica geográficamente la acción desde la costa oeste de los Estados Unidos a Nápoles en Italia, pero que se destaca por la operación que realiza a nivel temporal: la ubicación de la novela a finales del siglo XIX es reinterpretada en una suerte de continuum del siglo XX a la actualidad. Esto se ve reforzado por la inclusión de imágenes de archivo que son la huella misma del trabajo como documentalista de Pietro Marcello, su director, que ocupa buena parte de su carrera.
Film donde destaca la gran actuación de Luca Marinelli (mejor actuación en el Festival de Venecia de 2019) nos invita a pensar, como la novela de London, en una tendencia del ser humano frente a la sociedad: el individualismo.

DeSvelado

La China se avecina, rezaba el título de una película de Marco Bellocchio promediando los 60… con paso oriental y paciente, esa –para algunos directores como Godard- promesa de socialismo está llegando como uno de los jugadores fuertes del sistema en el siglo XXI. Uno de los datos curiosos que deja esta pandemia es la explosión de taquilla de la industria del cine oriental frente a la retirada de los tanques de Hollywood a cuarteles de invierno (nunca mejor dicho). Los ochocientos que proponemos esta semana… "con sus $461 millones brutos, fue la película más taquillera de 2020 en la taquilla mundial, convirtiéndose en la primera película que no es de Hollywood ni habla inglesa en encabezar la lista mundial anual" (imdb.com), entiéndase, de toooda la historia del cine sonoro.

Film bélico multipremiado internacionalmente, cuenta la historia de la resistencia de un puñado de soldados del ejército chino en un gigantesco almacén de Shangai frente a la invasión japonesa en 1937; esta gran superproducción que destaca por sus rubros técnicos no está exenta de una gran pericia narrativa, como lo demuestra el flashback del final de la película.

Cine Estudio

Y si de guión adaptado hablábamos al principio, la segunda película de Jean-Pierre Melville se basa en una novela de Jean Cocteau que él mismo adaptó para la ocasión y que además cuenta con su voz en off. Les enfants terribles de 1950 narra la relación incestuosa de Paul y Elizabeth, dos hermanos que se niegan a crecer y está protagonizada por Edouard Dermithe y Nicole Stephane, en su segundo trabajo con Melville.

Cine Infantil

El niño y el mundo es una gran película brasileña que en su momento fue nominada al Oscar a la mejor película de animación desplazando incluso a los supositorios amarillos de los Minions. Fábula ecológica y latinoamericana se trata de una animación que carece de diálogos, o bien su idioma está inventado… en definitiva: cine en estado puro.

Cortometrajes

Proponemos esta semana All these creatures, obra del australiano Charles Williams que tiene toda su carrera dedicada a este formato. Suerte de exploración interior y de la infancia con un padre violento, este film cosechó la friolera de 56 premios, incluida la Palma de Oro al mejor corto en el Festival de Cannes de 2018.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí