El sindicato de trabajadoras de casas particulares brindará capacitaciones a distancia

Los cursos son gratuitos y comienzan durante esta semana. Están destinados al personal que trabaja en casas particulares y cuentan con certificación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico, junto con la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación brindarán desde esta semana dos cursos destinados a quienes trabajan en casas particulares. Son cursos gratuitos, aunque con cupos limitados.

La duración de los mismos será de cuatro meses (desde febrero hasta mayo) y cuenta con una amplia oferta horaria de dos veces por semana con dos horas de encuentro. La modalidad será virtual y las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente link. El requisito es ser mayor de 18 años. Los cursos cuentan con certificación oficial. Se podrán realizar hasta dos en simultáneo.

El primero de los talleres es Habilidades de Comunicación, Ética y Aprendizaje para el Personal de Casas Particulares; el segundo se denomina Informática Introductoria con Prevención de Violencia Laboral. Los contenidos propuestos son transversales, dan apoyo a la formación profesional y brindan herramientas para fortalecer la inserción laboral.

Contenidos

Curso: Habilidades de Comunicación, ética y aprendizaje para el personal de casas particulares

Módulos

Ética y Comunicación: se trabajará en habilidades comunicacionales para optimizar las tareas laborales. Según indicaron desde el sindicato, se reivindicará "la importancia de desarrollar la actividad laboral de acuerdo a valores y principios éticos, así como también reconocer la importancia del uso de la ropa de trabajo adecuada atendiendo a normas de seguridad e higiene pertinentes".

Técnicas para el estudio: se realizará un recorrido por las distintas herramientas posibles para favorecer el desarrollo y la eficacia de los procesos de estudio. El objetivo será conocer las estrategias disponibles para que cada participante pueda ir reflexionando sobre su propia manera de aprender, tendiendo a optimizar los recursos que necesite.

Alfabetización digital se trabajará sobre la utilización y aplicación de herramientas informáticas y dispositivos tecnológicos para optimizar sus actividades diarias, conscientes de las ventajas y riesgos que existen en el mundo digital. Se enseñarán conceptos básicos sobre los distintos tipos de conectividad, qué es internet y sus servicios, navegadores más usados, buscadores más importantes, sitios web que les permitan acceder a información y realizar trámites en línea relevantes para su actividad, uso de correo electrónico, nociones de ciberseguridad y uso consciente de redes sociales.

Seguridad e higiene: se trabajará sobre las medidas de seguridad e higiene y sus repercusiones en la salud y enfermedad, enmarcadas en la pandemia de Covid 19. También -señalaron desde el sindicato- se abordará la desinfección de superficies materiales y superficies textiles.

Curso: Informática Introductoria con Prevención de la Violencia Laboral

Módulos

Además de los ya mencionados Alfabetización digital y Seguridad e Higiene, el segundo curso brinda los siguientes módulos:

Cuestiones de género y violencias: se desarrollarán conocimientos relacionados a identidad de género, orientación sexual, estereotipos y demás hechos sociales originados en estos conceptos, haciendo hincapié en la igualdad de género. Se trabajará para contribuir a detectar situaciones de violencia doméstica y laboral. Se hará hincapié en la capacidad de trabajar en equipo y red.

Sensibilización de la Ley 26.844: Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, derechos y deberes del personal de casas particulares y los beneficios de la registración laboral. Asimismo, el curso brinda información sobre la ley de Riesgos del Trabajo.

17 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí