Las recomendadas de Cine Club para ver en casa

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas las mejores pelis para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

En general podemos ver cine de todo el mundo, con un poco de interés y por los canales usuales de los circuitos comerciales es muy probable que podamos eludir fácilmente la omnipresente oferta que nos llega de Hollywood y acceder al arte cinematográfico de los más variados rincones del mundo, quedando pocos por conocer. Por eso mismo, hace unos años, era una grata sorpresa el estreno de La bicicleta verde (2012) catalogada como la “primera película filmada en Arabia Saudita”. You will die at 20 –Morirás a los 20 años- que proponemos esta semana es la única película de ficción filmada en Sudán en los últimos 30 años (escasos ocho títulos conforman toda la filmografía sudanesa), país donde el Nilo se divide hacia sus fuentes. Es más, lo anterior que se haya filmado pertenecía a un país diferente ya que Sudán del Sur, “el país más joven del planeta”, se independizó de Sudán en 2011.

Nos narra la historia de Muzamil, un chico sobre el cual va a pesar un oscuro presagio que lo pondrá frente a los dilemas de la vida a edad temprana, teniendo que decidir sus actitudes de manera casi siempre dicotómica. Lógicamente este es el primer largometraje de su director Amjad Abu Alala -como de todos sus actores y actrices- con el cuál cosechó una decena de premios internacionales, siendo el más importante el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia de 2019.

DeSvelado

El género de terror es uno de los más difíciles de narrar. Si bien ocupa un segmento importante en términos comerciales de la cartelera semanal, sus propuestas no destacan por estética, técnica o contenido. Sea porque contiene un elemento sobrenatural difícil de aceptar (el suspenso no es terror decía Hitchcock), sea porque explota los miedos sociales e individuales que siempre son situados históricamente es un terreno es un terreno difícil para los que no son amantes del género. En este contexto, Saint Maud es un gran film que destaca por su estructura (atención a inicio y final) y narrativa (hay hechos que parecen suceder en un limbo onírico), por su técnica (gran diseño de sonido y fotografía) y por su interpretación ya que Morfydd Clark se pone la película al hombro.

Película sobre una poseída (no exactamente por el diablo) es el primer film de la directora inglesa Rose Glass, en lo que parece ser el año de las óperas primas ya que el star system está a la espera de la reactivación del circuito comercial.

Cine Estudio

Cuarta película de Jean-Pierre Melville de 1956, Bob le flambeur. Y ahora sí, entramos de lleno en el film noir francés; los jóvenes directores franceses estaban fascinados por las películas del cine negro que venían del otro lado del océano y reinventaron el género en Francia con una larga descendencia que va desde la Nouvelle Vague –Truffaut sobre todo era un fanático de Melville- hasta las obras de Claude Chabrol. Bob, el jugador, gánster reformado que vuelve a las andadas con el típico impermeable será retomado en 2002: El buen ladrón de Neil Jordan con Emir Kusturica es una remake de este film.

Cine Infantil

Cuando Hayao Miyazaki vio el cortometraje Padre e hija (2000) de Michael Dudok de Wit quiso hacer un largometraje con él, y La tortuga roja se convirtió en la primera película no japonesa producida por el mítico Studio Ghibli. Suficiente para disfrutar de esta magnífica película sobre un náufrago –uno más- de este mundo.

Cortometraje

A Taika Waititi lo conocimos por Casa vampiro -What We Do in the Shadows- en el 2014 y se consagró con Jojo rabbit en 2019. Como muchos directores comenzó su carrera con una serie de cortos que le abrieron el camino. En Dos autos, una noche unos chicos maoríes se conocen mientras el tiempo de los adultos vuela en la puerta de un pub.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí