Ni una más: reclaman justicia por Úrsula Bahillo, la joven asesinada en Rojas

Tras el femicidio, se registraron movilizaciones en la localidad bonaerense donde ocurrieron los hechos. Este mediodía, la colectiva Ni Una Más se manifestará frente a la Casa Rosada.

El femicidio de Úrsula Bahillo generó numerosas expresiones en contra de la violencia machista en las calles y en las redes sociales. El lunes, tras conocerse el crimen y en el contexto de una concentración para pedir justicia, una de sus amigas recibió un balazo de goma en el ojo por parte de la Policía Bonaerense. Además, otras dos movilizaciones se organizaron en Rojas, localidad del norte de Buenos Aires donde vivía la joven. La agrupación #NiUnaMás, que aglutina a familiares de mujeres que se convirtieron en víctimas fatales de la violencia machista, convocó a una movilización para este mediodía en la Plaza de Mayo.

Ni una más

“Este miércoles a las 12 en Plaza de Mayo, las familias sobrevivientes de femicidios convocan a acompañar la lectura de los 44 nombres y edades de las asesinadas este 2021 para hacer oír el grito de #NiUnaMás y exigir que el Estado tome medidas concretas para parar esta máquina de violencia femicida que anida en la policía y el Poder Judicial, con amparo de políticas discursivas funcionales a la impunidad de estos crímenes”, señala la convocatoria. El dato de los 44 femicidios corresponde al Padrón de femicidios del Observatorio Lucía Pérez.

"La muerte estaba anunciada: ya sabíamos que se consumaría porque la Justicia no hizo nada. Los recursos policiales, en cambio, están siempre disponibles para reprimir a quienes salen a manifestar su bronca, a denunciar la injusticia", manifestaron por su parte desde Ni Una Menos.

Úrsula fue asesinada en la zona rural de Rojas. Su ex pareja, el policía Matías Martínez admitió haberla atacado y se encuentra detenido, acusado de homicidio calificado por mediar violencia de género. La joven de 18 años había denunciado a Martínez, de 25, por episodios anteriores de violencia. El agresor integra la policía Bonaerense, aunque desde hace un tiempo está de licencia por contar con una carpeta psiquiátrica.

La causa del crimen de Úrsula quedó a cargo del fiscal Sergio Terrón, titular de la UFI 5 del Departamento Judicial de Junín, quien calificó el expediente como femicidio. Además de las registradas por Úrsula, Martínez contaba con otras denuncias por violencia de género. El fiscal que investiga la causa aseguró que se trata de un "femicidio con alevosía y premeditación", por lo que corresponde una pena de prisión perpetua.

En las últimas horas se conocieron una serie de chats que dejan en evidencia que el acusado golpeaba y maltrataba a la víctima. “Me tiene amenazada de muerte, por eso tengo miedo amiga”, le dijo Úrsula a otra joven por WhatsApp sobre Martínez, en noviembre de 2020. “Siete meses me pegó, me callé siempre, hasta que me vi muerta. Por eso lo denuncié”, contó.

Rojas se moviliza

Ayer a la mañana amigos y familiares de la mujer convocaron a una protesta frente a la comisaría de Rojas, donde las fuerzas de seguridad reprimieron y demoraron a nueve personas por resistencia a la autoridad. "La Policía protegió al femicida desde el primer momento. Tenía denuncias previas y nadie en todo este tiempo lo detuvo para terminar con esa impunidad y proteger a Úrsula", señaló Carina Sosa, referente regional de la organización Mumalá.

Patricia Nasutti, la madre de Úrsula, contó que la última vez que su hija quiso ir a denunciar a Martínez le dijeron que "no trabajaban el fin de semana".

En la tarde del martes, amigos y allegados de la joven convocaron a una segunda manifestación. Fueron acompañados por organizaciones feministas y de Derechos Humanos. Los carteles reclamaban "basta de impunidad policial" y "Justicia por Úrsula".

Mientras tanto, funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer por la tarde con la familia Bahillo.

Sergio Berni también viajó a Rojas. El ministro de Seguridad bonaerense y el jefe de la Policía de la provincia, Daniel García, dispusieron la intervención de la seccional y la Comisaría de la Mujer de Rojas. Buscan saber qué ocurrió con las denuncias que realizó Úrsula, cuál fue el accionar policial para proteger a la joven y de qué manera intervino la policía de esa localidad frente a las protestas por el femicidio.

Por su parte, la Municipalidad de Rojas informó por redes sociales que decretó tres días de duelo por el femicidio. “Acompañamos a su familia en el dolor y nos unimos al pedido de justicia de toda la comunidad rojense. Exigimos una investigación clara y una condena firme para el culpable de este aberrante hecho”, expresaron en un comunicado.

Sin cifras oficiales

Una de las deudas del Estado respecto a la violencia machista, tiene que ver con la falta de estadísticas oficiales sobre femicidios. Al dato aportado por el Observatorio Lucía Pérez, que denuncia 44 femicidios en lo que va de 2021, se suman el Observatorio de Mumalá y el Observatorio Ahora que sí nos ven.

Según las cifras del Observatorio Mumalá, el 12% de los femicidios que se registaron en enero fueron cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad, en actividad o retirados. Sólo en el primer mes del 2021 se registraron 26 femicidios en Argentina.

Por su parte, Ahora que sí nos ven contabiliza 33 femicidios en enero y febrero de este año.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí