Quedó oficializada la designación de Alexandre Roig como director de Inaes

El nuevo titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social es sociólogo y militante del Movimiento Evita. Expresó su intención de continuar trabajando en la línea de Mario Cafiero, profundizando el eje productivista del cooperativismo y el mutualismo.

El nuevo titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) es Alexandre Roig: francés nacionalizado argentino, sociólogo, académico de la Universidad Nacional de San Martín, investigador del Conicet y militante del Movimiento Evita. Vive en nuestro país desde 2001. Su designación quedó oficializada ayer, a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 97/21. Roig sucederá a Mario Cafiero, presidente de Inaes que falleció el año pasado tras una larga enfermedad.

La conducción y administración del instituto esta a cargo de un directorio integrado por un Presidente/a, dos vocales en representación del Poder Ejecutivo Nacional, dos vocales en representación de las mutuales y dos vocales en representación de las cooperativas.

Línea de trabajo

Días atrás, en una entrevista periodística, Roig sostuvo que "el proyecto que queremos llevar adelante en gran medida continúa siendo el que inició Mario Cafiero el año pasado" y "tiene que ver básicamente con profundizar el eje productivista del cooperativismo y el mutualismo”.

“Tuve la suerte de conocer a Mario durante la campaña, tuvimos mucho diálogo político y conceptual sobre la economía social y otra forma de organización de la vida productiva y monetaria. Vamos a continuar con la lógica que él planteaba, porque compartimos plenamente. Con dos grandes ejes fundamentales. El productivo, porque él propuso que INAES esté en el Ministerio de Producción y eso me parece muy auspicioso para potenciar el trabajo. Por otra parte, el INAES es una de las grandes instituciones del Estado en la que se articula con la comunidad organizada y eso vamos a sostener, con las herramientas que Mario desarrolló”, aseguró el flamante funcionario sobre la continuidad de los objetivos planteados por su antecesor.

El académico analizó que “el mutualismo y el cooperativismo siempre han sido actores que perimitieron atravesar con mucha más fortaleza los momentos de crisis

"Las cooperativas y mutuales son fundamentales porque priorizan el trabajo y la producción por sobre la especulación y los intereses del capital. Es una característica central para salir de las crisis y, sobre todo, cambiar la sociedad hacia una en que lo común es más importante que lo particular”.

En Argentina tenemos cerca de 5000 cooperativas de trabajo, que representan un 10% del PBI. Un sector enorme muy invisibilizado en la sociedad. Más de 27 millones de argentinos y argentinas, de una manera u otra, están vinculados al cooperativismo y mutualismo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí