Último día para descargar: las mejores pelis para ver en casa

En exclusiva para socios del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las pelis recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Una de las filmografías más importantes de América Latina es la mexicana, que junto a Brasil y Argentina disputan año a año el primer lugar en películas producidas: entre 150 y 200 al año. Este dato, sin embargo, no se expresa en lo que llega a las pantallas comerciales, oferta generalmente ocupada con los tanques de Hollywood. Lo que llega es producto de la distribución independiente, que se dedica al cine arte en base a los recorridos que hacen los films en los circuitos de festivales alrededor del mundo, a veces ni eso.

La camarista, de Lila Avilés, presenta esas señas de pequeña joya hecha por amor al cine que termina ganando premios internacionales y que permaneció sin estrenar, tal vez también por haber coincidido el momento de su éxito y ascenso festivalero con el cierre de las salas producto de la pandemia. Ópera prima de su directora, nos cuenta de manera reconcentrada y casi silenciosa todo un mundo de falsa meritocracia, de solidaridades mentirosas y de dolores contenidos en la cotidianeidad de una empleada de un hotel de lujo en el DF mexicano.

La película cuenta con una gran actuación de Gabriela Cartol en el papel de la camarista y, como dato de color para nosotros, en determinado momento aparece una argentina que le pide ayuda con su bebé y que nos devuelve, desde el espejo del cine, parte de las muletillas y afectaciones de una parte de nuestra geografía y sociedad. 

DeSvelado

Nos vamos un poco más al sur, hacia Guatemala, país del cual raramente tenemos noticias cinematográficas, aunque el director Jayro Bustamante va por su quinto largometraje y por lo menos dos de sus producciones anteriores han trascendido las fronteras guatemaltecas con una buena repercusión internacional (Ixcanul y Temblores). Su último film, que proponemos esta semana, tuvo la mala suerte de coincidir en título y año con un lanzamiento de Hollywood, por lo tanto hay que diferenciar esta La llorona (la buena) de The curse of La llorona de Michael Chavez (la mala). Comparten, en algún punto, el género de terror, pero en el film de Bustamante ese terror tiene unas bases más que reales: el genocidio indígena llevado a cabo por los militares durante la guerra y transfigura, entonces, la leyenda de la Llorona que ahoga a sus hijos. 

El film ganó más de diez premios internacionales, cuenta con la hipnótica participación de María Mercedes Coroy como Alma y un gran diseño de sonido: para ver con auriculares. La cinta fue nominada hoy a los Globos de Oro nominada en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

Cine Estudio

Se cumplen 100 años de una de las grandes obras de Charles Chaplin: El pibe. La historia del vagabundo que recoge un niño abandonado ha dejado en la retina de generaciones algunos de los fotogramas más famosos de la historia del cine. Primer largometraje dirigido por Chaplin, se tomó más de cinco meses para rodarlo, lo cual habla del perfeccionismo volcado en el film. 

Infantil

Y como “El pibe” se llamaba el primer taller de cine infantil que tuvo Cine Club, y a sugerencia del Colegio de Psicólogos, esta semana comenzamos con un pequeño ciclo de Cine Infantil de verano.

El cine infantil en salas de cine suele estar monopolizado y concentrado en la industria hollywoodense, mucho más que el cine para adultos, aunque hay una gran producción alrededor del mundo que se distribuye de manera local. Algunos ejemplos escapan a la norma como el cine de Hayao Miyazaki, que justamente es el inspirador de Tomm Moore, director de La canción del mar, que proponemos esta semana.

Historia basada en los mitos celtas de Irlanda, su protagonista Saoirse es una niña que es la última de las selkies, mujeres de las leyendas irlandesas y escocesas que se transforman de focas en personas. Se escapa de la casa de su abuela para viajar al mar y liberar a las criaturas de hadas atrapadas en el mundo moderno.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí