Vuelta a la presencialidad: reabren los jardines municipales

Para este año fueron diseñados protocolos en pos de retomar la actividad en las salitas evitando el contagio del coronavirus.

Los jardines municipales de la ciudad de Santa Fe reabrirán formalmente sus puertas mañana. Para esta nueva etapa, la municipalidad organizó protocolos que funcionarán durante todo el año para prevenir contagios de Covid 19. Ese trabajo se realizó teniendo en cuenta la normativa emitida por el Consejo Federal de Educación.

«En el marco de la pandemia de Covid 19, se puso en marcha el diseño de un sistema progresivo y escalonado que se proponía, en función de la curva epidemiológica, generar grupos, teniendo en cuenta los espacios y la ocupación de las salas», explican desde el gobierno local.

De este modo, las autoridades municipales comenzaron a trabajar con los planos de los inmuebles, evaluando la cantidad de niños y niñas registradas como alumnos y alumnas.

El protocolo

Las medidas para prevenir el Covid 19 contempla el ingreso y egreso con la señalización correspondiente y la circulación por el espacio. Además, se prevé la medición de temperatura, la colocación de alcohol en gel y la instalación de lavatorios móviles dentro de los edificios, para facilitar la higienización de las manos con agua y jabón.

Asimismo, el municipio garantizará la existencia de elementos de limpieza y señalética para que cada niño tenga un lugar en la sala con distancia física.

Respecto de los elementos personales, desde el gobierno local indicaron que se trabaja junto a las docentes y las familias en evitar el ingreso de cada niño o niña con su respectiva mochila. La idea es que en los jardines tengan una muda de ropa y un vaso, de modo que queden resguardados en ese espacio. El municipio garantizará los pañales para que exista la menor cantidad de elementos que circulen de la casa al jardín.

En cuanto a las actividades, se desarrollarán juegos comunitarios con distancia física pero no social. Cada uno de los jardines contará con la Circular correspondiente, emitida por el municipio, donde se brindan los detalles del protocolo.

Del mismo modo, las autoridades incentivaron a un informe grupal en el que cada establecimiento pueda socializar descubrimientos y complejidades en el período inicial en el marco del nuevo jardín y de la nueva escuela.

La ciudad aprende en casa

Desde la Municipalidad recordaron que, con quienes se encontraban inscriptos se trabajó durante todo el 2020, asistiendo a las familias y sosteniendo la cercanía mediante las docentes, en espacios virtuales, con propuestas adaptadas por edad. En ese sentido, se estableció el programa La ciudad aprende en casa, con actividades para toda la familia. Estas incluyeron una publicación en formatos digital y papel, que se entregó con las colaciones de frutas, alimentos y elementos limpieza para familias focalizadas.

La subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad, Huaira Basaber, afirmó que estas instancias de contacto, desarrolladas por los directivos y los equipos interdisciplinarios, “hicieron que podamos sostener y reconectar con las familias para llegar al momento de la reinscripción”. En cuanto al proceso de armado de los protocolos, mencionó que “comenzamos a evaluar qué posibilidades teníamos con respecto a las ocupaciones de salas y qué cantidad de niñas y niños serían reinscriptos efectivamente por sus familias en el Sistema de educación inicial”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí