8 de marzo: paro de mujeres docentes y asueto en la provincia

Este lunes 8 de marzo las docentes santafesinas se suman al paro internacional de mujeres. El gobierno provincial dispuso que las trabajadoras de la administración pública quedarán desobligadas de sus tareas habituales.

Las docentes de Amsafe y Sadop se suman este lunes 8 de marzo al paro internacional de mujeres. El plenario de secretarios generales de CTERA resolvió adherir a la jornada de protesta –que se replica en todo el mundo– y en la provincia de Santa Fe el gremio AMSAFE comunicó su adhesión y convocó a sus afiliadas a sumarse al paro y a participar de las actividades que se definan en cada departamento bajo dos consignas: #BastaDeFemicidios y #LeyIntegralDeCuidado.

En tanto, desde Sadop mencionaron que “este 8M nos encuentra en un contexto complejo y desafiante. La fecha se nos presenta con mayor fuerza para reflexionar sobre el rol de las mujeres trabajadoras frente a la pandemia”.

“Ciertamente el período de cuarentena ha visibilizado la cantidad de tareas que asumimos en la vida doméstica junto a las responsabilidades laborales, mostrando las muchas desigualdades que continúan arraigadas en los entornos cotidianos”.

“Por otro lado –continuaron– también hemos sido un sector fundamental en el engranaje social para dar respuestas inmediatas y colectivas en el resguardo de la salud de la población. Y también este contexto ha mostrado con total crudeza que la violencia hacia nosotras sigue instalada en diversos ámbitos, siendo extremadamente alarmante la cantidad de feminicidios ocurridos. Frente a ello, nuestro grito incansable y sostenido en la demanda de políticas de Estado que dinamicen las respuestas a esta tremenda problemática”.

8M en Santa Fe: convocan a una caravana y a un acto en Plaza de Mayo

“Esta coyuntura entonces nos encuentra en pleno fortalecimiento del movimiento de mujeres, siendo parte de esta lucha histórica por la igualdad y la ampliación de derechos. En esta fecha, las trabajadoras docentes reafirmamos el camino de compromiso elegido, para transformar con nuestro propio trabajo esta sociedad que sigue siendo claramente injusta”.

“Este 8M PARAMOS para visibilizar que estamos activas, sororas y firmes en la lucha por una sociedad que destierre las violencias hacia las mujeres y haga realidad la igualdad y la Justicia Social en cada ámbito de trabajo. Recordamos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, expresando que nuestro trabajo es parte protagónica de esta LUCHA”.

Asueto en la administración provincial

La provincia de Santa Fe, a través del decreto Nº 143 firmado por el gobernador Omar Perotti, dispuso que las agentes mujeres e identidades feminizadas de la administración pública quedarán desobligadas el lunes 8 de marzo de sus tareas habituales.

El objetivo de dicha resolución es facilitar su participación en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia. Quedan excluidas de dicho decreto aquellas personas que se encontraren afectadas a garantizar los servicios esenciales y la seguridad pública.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí