Carla Vizzotti: "La segunda ola es una posibilidad concreta en Argentina"

La ministra de Salud de la Nación brindó una conferencia de prensa esta tarde, tras la reunión del Consejo Federal de Salud, en la que participaron titulares de Salud de las diferentes jurisdicciones.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó esta tarde una conferencia de prensa en la Casa de Rosada, al término de la reunión del Consejo Federal de Salud. La titular de la cartera sanitaria advirtió la llegada de una segunda ola al país, pero descartó que se esté pensando en medidas de aislamientos similares a marzo de 2020. Sin embargo, llamó a extremar los cuidados y desaconsejó la salida del país por el riesgo sanitario que implica "traer nuevas variantes del virus" a la Argentina.

Vizzotti mantuvo este viernes un encuentro con sus pares provinciales para evaluar la situación sanitaria actual, ante la llegada de una nueva ola de contagios y de nuevas cepas del virus. En la conferencia que brindó después, estuvo acompañada por los ministros provinciales del área: el bonaerense Daniel Gollán; el porteño Fernán Quirós; el cordobés Diego Cardozo y la puntana Silvia Araujo. "La segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina, tenemos que prepararnos", agregó.

"Estamos empezando a ver en casi todas las jurisdicciones una tendencia al aumento de casos", completó la ministra. Vizzotti destacó que la premisa del Gobierno es "minimizar el ingreso de nuevas cepas" y el impacto de la mortalidad, y que eso se logra "vacunado a los que tienen más posibilidad de morir".

Ayer, el presidente Alberto Fernández llamó a "extremar" los cuidados contra el coronavirus a través de una cadena nacional. El mandatario advirtió que la pandemia "no terminó" y dijo que si la sociedad cumple con las prevenciones sanitarias se logrará que el "impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible".

Vacunas

La ministra adelantó que se analiza la posibilidad de aplicar una sola dosis de las vacunas que se están aplicando para llegar más rápido a una porción mayor de la población de riesgo, y diferir el tiempo de aplicación de la segunda dosis. "Queremos transmitir a la comunidad que el intervalo interdosis es el mínimo y hay información sobre que si el intervalo se aumenta pueda aumentar su eficacia".

"Lo importante es que la mayor parte de las personas que tienen indicación de más riesgo pueden recibir la primera dosis más rápido", subrayó Vizzotti.

No obstante, la ministra aclaró que se convocará a la Comisión Nacional de Inmunización y al grupo técnico de vacunación de OMS para analizar la información existente, la situación epidemiológica y el impacto sanitario. Recordó que la semana pasada se reunió con el ministro de Gestión de la Covid.19 del Reino Unido, quien le informó que la aplicación de la primera dosis había reducido un 90% las internaciones de mayores de 60 años.

Vizzotti señaló que el Consejo analizó el nivel de producción de vacuna a nivel internacional, los acuerdos para adquirir más dosis y la situación de cada provincia para desarrollar los planes estratégicos provinciales de vacunación para abordar las distintas realidades en aquellas jurisdicciones que tienen grandes aglomerados urbanos, las que son limítrofes de países donde la segunda ola ya es una realidad y aquellas en las que ya comenzaron a sentirse las bajas temperaturas.

La funcionaria indicó que en este momento el objetivo del plan de vacunación es bajar la mortalidad ya que "ningún país está vacunando la cantidad de personas necesarias para eliminar la transmisión". Además mencionó que se está a la espera de la aprobación de la vacuna de Sinopharm para mayores de 60 años para fortalecer la vacunación de este grupo y darles prioridad, un objetivo en el que coincidieron sus pares provinciales.

Viajes a otros países

"Desde el Consejo Federal de Salud queremos transmitir a la población la necesidad de desalentar los viajes turísticos, desalentar los viajes que no son esenciales por un riesgo de tener contacto con el virus y enfermar en el extranjero y por el riesgo sanitaria de traer una variante de Covid 19 que puede generar complicaciones en el país", dijo Vizzotti.

En tal sentido, la ministra indicó que todas las jurisdicciones fortalecerán los controles para las personas que viajan al exterior y el cumplimiento de todas las normas vigentes. Se mencionó el sistema que rige para el control de las fronteras y la necesidad del aislamiento posterior al viaje junto con la obligatoriedad del PCR previo a embarcarse.

Además de Vizzotti y Gollan, participaron del encuentro los titulares de las carteras sanitarias de la Ciudad de Buenos Aries, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones y Neuquén.

"La convocatoria es a toda la población para redoblar los esfuerzos y el compromiso para transitar este desafío. Que pronto podamos mirar para atrás y mostrar cómo pudimos generar una respuesta a esta situación inédita, que está durando más de lo que todos los países esperábamos", agregó.

Sobre el encuentro del Consejo Federal de Salud

Hoy se concretó la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud, tras un año de haberse realizado de manera virtual. Allí se definieron las estrategias futuras de cara a los nuevos desafíos que plantea la pandemia.

Durante la reunión, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, expuso que el 85% de los casos se concentró en los menores de 60 años. Por otro lado, el 83% de los fallecidos tenían más de 60, por lo que se priorizará la vacunación a los adultos mayores.

La ministra indicó que tras un relevamiento a nivel nacional, el 86% del personal de salud del país recibió al menos una dosis y alrededor del 50% el esquema completo.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, explicó que 18 países tienen el 88 por ciento de las dosis ofrecidas en el mundo. "Todos esperamos que la producción crezca y que la distribución se incremente en forma sostenida", aseguró y añadió que Argentina tiene contratos firmados por 65.400.000 dosis y que continúan todas las negociaciones posibles con otros proveedores”.

En cuanto a la preparación para minimizar el impacto de la segunda ola, la ministra aclaró que este año “el partido se juega en el en territorio, no en las camas de terapia intensiva”, ya que el sistema de salud se amplió al máximo. Por lo que el objetivo es la identificación temprana y si se evidencia un aumento de casos “disminuir la circulación de personas en forma transitoria sosteniendo las actividades productivas, comerciales y económicas”.

Vizzotti destacó la importancia de "tener un encuentro federal con las ministras y ministros de Salud de las 24 jurisdicciones y sobrepasar cualquier diferencia política. Tenemos la bandera de la salud más allá de cada situación".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí