Cartelera renovada en el América y las descargas del Cine Club

Toda la data sobre las funciones en el Cine América y, en exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, todas las semanas las mejores pelis para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Hay filmografías nacionales que tienen su momento de triunfo internacional, lugares del mundo en los cuales una generación de hacedores coincide en tiempo y espacio, impacta con sus obras en la cultura cinematográfica y se retroalimenta en los festivales internacionales. Lo que sucede hoy con el cine coreano, sucedió con el cine iraní (Kiarostami a la cabeza) a mediados de los 90. La llamada Nueva Ola Rumana hizo eclosión en los primeros años de este siglo y no deja de ser una fuente inagotable de excelentes cineastas: a Porumboiu y Puiu se sumaron Radu Muntean y Cristian Mungiu.

Los caracteriza una visión crítica y ácida de su sociedad junto a una buena dosis de humor en muchos de sus films; también buena parte de estas obras hacen foco en ese pasado terrible que tiene el nombre y apellido de Nicolae Ceaucescu. Uppercase print, que proponemos esta semana, reúne todos estos elementos; es la penúltima película de Radu Jude, que conocíamos por Aferim! (2015) y que acaba de consagrarse con Bad Luck Banging or Loony Porn, ganadora del Oso de oro de la Berlinale hace unos días.

Film que indudablemente recurre al distanciamiento brechtiano para narrar, Letra mayúscula nos cuenta un caso que sucede en 1981, cuando la aparición de una pintada contra el régimen desencadena un formidable operativo de persecución por parte de la temible Securitate, suerte de Gestapo rumana. En paralelo, Jude monta una serie de fragmentos de lo que pasaba en la televisión rumana de esa época, como contrapunto tragicómico del episodio narrado.

DeSvelado

Aniara, es la ópera prima de los directores suecos Pella Kagerman y Hugo Lilja, está basada en el poema de ciencia ficción del mismo nombre compuesto por un ciclo de 103 cantos, escrito en 1956 por el premio nobel Harry Martinson que ha sido fuente de innumerables interpretaciones (hasta una ópera rock).

El poema, nacido al calor del horror por la posibilidad de la guerra nuclear, da lugar a esta distopía, donde una gigantesca arca espacial escapa de una Tierra devastada hacia las colonias humanas en Marte. Obra nihilista –que refuerza el habitual prejuicio sobre la cultura nórdica- se ubica en esa otra gran tradición de la ciencia ficción de raigambre soviética que dio joyas como Stalker o Solaris.

Cine Estudio

Nos encontramos en el medio de la filmografía de Jean-Pierre Melville: Le doulos es el séptimo largo de los 13 firmados por el autor. Protagonizado por Jean-Paul Belmondo, uno de los actores fetiche de Melville, doulos es una palabra usada en el argot francés para designar al soplón de la policía y, como corresponde al film noir, se trata de una historia de hampones y policías en el submundo del crimen de París. Este film es mencionado por Martin Scorsese como una de sus principales inspiraciones para filmar El irlandés.

Cine Infantil

La leyenda del Charro Negro es un film animado del mexicano Albert Rodríguez –autor de la versión animada de El Chavo- hijo de la mejor tradición que tiene esa particular relación con la muerte en el país latinoamericano de América del Norte. Cuenta las aventuras de Leo San Juan en su incursión al inframundo en persecución del Charro Negro, que ha secuestrado una niña para robarle su alma.

Cortometraje

A Minute Ago gira en torno a la rotoscopia, la técnica de animación que Rachel Rose –su directora- denomina "collage en el tiempo y el espacio". Toma como punto de partida dos secuencias: un vídeo de YouTube de una extraña tormenta de granizo de verano en una playa de Siberia, y una visita guiada por el arquitecto Philip Johnson –el gran camaleón de la arquitectura del siglo XX- a su emblemática Casa de Cristal en New Canaan, Connecticut, pocos años antes de su muerte a los 98 años. "Pensaba en la relación entre las condiciones meteorológicas catastróficas y el collage, que tiene una cualidad similar de sutura", dice Rose. Acompañada en parte por una versión del concierto de Pink Floyd de 1971 tocado "a los muertos" en Pompeya, la obra tiene una cualidad inquietante y morosa.

Funciones presenciales en el América

Segunda semana con la sala del América abierta al público con el final del ciclo Tour de Clásicos y el comienzo de la 20º edición de la Semana Itinerante de Cine Francés.

Las entradas generales cuestan $250 y para jubilados/as $200, tienen que ser reservadas por mail a [email protected]

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí