Toda la data sobre las funciones en el Cine América y, en exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, todas las semanas las mejores pelis para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

El cine fue y es vehículo cultural para retratar a grandes personajes de la historia como también a aquellos que esta misma ha olvidado; es también una fuente que nos sorprende cuando nos acerca ciertas figuras que conocíamos poco o desconocíamos en su paso por este mundo; finalmente, como la historia se reescribe de manera permanente desde el presente, hay historias que se pasan a evaluar bajo otras coordenadas.

En los últimos años, muchas películas se encargan de plasmar la vida de las mujeres que fueron pioneras en sus disciplinas o grandes luchadoras, en una operación cultural de visibilización y reivindicación al calor de los tiempos presentes y de la lucha del feminismo por la igualdad. Miss Marx de la italiana Susanna Nicchiarelli narra la vida de Eleanor, la hija menor del filósofo Karl Marx, que adhería fervientemente a las ideas de su padre, de las que fue militante toda su vida.

Mujer que, obviamente, por sus ideas no comulgaba con las costumbres de la época, en este el film nos habla a través de los años con una narrativa elegida por la directora que apela al distanciamiento cuando el personaje le habla a la cámara; y mujer rebelde, la película está puntuada por covers punks en su banda de sonido.

DeSvelado

Hay temas que son difíciles de tratar y raros de ver en cine, ya sea por refractarios, porque son moralmente tachables o porque pesa un tabú sobre ellos. De todos modos hay tonos y tonos, casi nada escapa a la cámara y, por ejemplo, la ingesta de carne humana puede ser parte de un final truculento como en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway o un genial paso de comedia como en Tomates verdes fritos Jon Avnet. Prescindiendo de la sumatoria de sombras de Grey, hay un muy buen cine de las relaciones sadomasoquistas que cuenta con títulos como la Crash de Cronenberg o la recordada La secretaria de Steven Shainberg y, en el cual se inscribe la película que recomendamos, Dogs don’t wear pants del finlandés J.-P. Valkeapää.

La historia de este cirujano viudo, que encuentra una conexión con su pasado –y tal vez algo más-  a través de una dominatrix cuando lleva a su hija a colocarse un piercing, tiene grandes momentos de suspenso y humor; y le valió a la película más de una decena de premios internacionales.

Cine Estudio

El guardaespalda es un film que parecía menor en la carrera de Melville, pero que es bueno revisar con más perspectiva. Indudablemente hay un quiebre entre este film y los posteriores –mucho más conocidos y mejor criticados- que es su tercera y última película con Jean Paul Belmondo; su actor fetiche pasaría a ser Alain Delon.

Suerte de road-movie de franceses por territorio norteamericano como corresponde a la vieja fascinación que tenían (Melville y los directores de la nouvelle vague) por el cine industrial y sus géneros, el film se basa en una novela del gran George Simenon y cuenta con un fugaz cameo de una joven Stefanía Sandrelli… y estaba convocado Robert De Niro pero Melville lo descartó.

Cine Infantil

En Afganistán, durante el dominio de los talibanes, muchas niñas se vestían de niños para trabajar y ayudar a su familia, anécdota que trataba la multipremiada Osama de Siddik Barmak en 2003 y que se reactualiza, en versión de cuento infantil, con El pan de la guerra. Es la historia de Parvana en Kabul, luego de que detengan a su padre, maravillosamente contada por Nora Towmey en su primer largo personal luego de participar en El secreto libro de Kells junto a Tomm Moore. Otra joya de la escuela de animación infantil irlandesa.

Cortometraje

La habitación oscurecida es un intrigante y perturbador (como nos tiene acostumbrados) corto de David Lynch del año 2002 protagonizado por Jordan Ladd. Una mujer encerrada es visitada por otra con un terrible secreto. 

Funciones presenciales en el América

En la sala del Cine América, que volvió a las proyecciones presenciales, se puede ver el estreno de La Audición de Ina Weisse (Alemania, Francia, 2019).

 

Sigue además el ciclo Tour de Clásicos, una oportunidad única de ver grandes títulos del cine de todas las épocas en la sala del América.

Las entradas generales, de jueves a domingo, cuestan $250 y para jubilados/as $200; de lunes a miércoles $200 y $150 respectivamente; socies $150. Tienen que ser reservadas por mail a [email protected]

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí