Una nominada al Oscar entre las descargas del Cine Club Santa Fe

Toda la data sobre las funciones en el Cine América y, en exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, todas las semanas las mejores pelis para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Esta semana comenzamos con las funciones presenciales después de casi un año. La modalidad virtual nos permitió seguir en contacto y profundizar en ciertos aspectos de la cinematografía mundial que no se reflejan en los circuitos de salas comerciales. Por ello, hasta que termine la pandemia, vamos a continuar con la propuesta virtual que no será la misma que la presencial, pero que esperamos que no pierda la calidad que pretendimos darle durante el año que pasó.

Pasemos ahora a la propuesta de esta semana.

Se puede hacer todo un recorrido histórico sobre aquel cine que trata el conflicto social o la noticia “del momento”, desde los films de propaganda bélica, la inmigración o el “basado en hechos reales” con poca distancia de los mismos. En el camino hay verdaderas intenciones de visibilización y apuesta estética… hasta oportunismo del más bajo. Pero uno de los tópicos que resurgió con fuerza durante la presente pandemia es el racismo en los Estados Unidos y el Black lives matter, ya que en tiempos de quedarse en casa, fue uno de los movimientos que hizo más ruido entren los que ganaron las calles por una verdadera y dolorosa causa. Esto se viene también expresando en el cine con una serie de films sobre la temática y en esa misma ola podemos ubicar la película que recomendamos esta semana Judas and the black messiah, que este lunes recibió dos nominaciones al Óscar (los actores Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield competirán en la terna "Mejor Actor de Reparto").

Primer largo de su director Shaka King, nos invita a recorrer la historia del líder de las Panteras negras de Chicago, perseguido por Edward Hoover al igual que toda la organización. Lo notable es que no se retacea en lo más mínimo las posiciones anticapitalistas y revolucionarias del partido político de las Panteras, ni su trabajo social de base, reivindicando al Che Guevara como referente político. El film, además es un gran trabajo cinematográfico que probablemente de que hablar en el circuito de festivales internacionales.

DesVelado

Se dice que el día que se estrenó Long day’s journey into night en China fue mucha gente… a los dos días no iba ni el 5% del primer día. ¿Qué pasó? Probablemente el público que fue a ver cine en 3D no concebía que no haya ni una explosión.

Este film, que también probablemente nunca veamos como corresponda, es una joya que reflexiona sobre lo efímero de la existencia en clave de cine negro y que para hacerlo –como corresponde a la dialéctica– tuvo que tener una planificación de hierro ya que está dividido en dos, la primera hora en 2D, la segunda hora: un maravilloso plano secuencia en 3D que es un gesto técnico de puro –amor al– cine.

Cine Estudio

León Morin, sacerdote es el quinto film de Jean-Pierre Melville y está protagonizado por Jean Paul Belmondo y Emanuelle Riva. En un pueblito de la Francia de Vichy, durante la segunda guerra mundial una mujer atea se confiesa con un sacerdote con el solo objetivo de burlarse, pero a partir de allí comenzará un debate sobre los diferentes puntos de vista que sostienen.

Infantil

Los Osos Boonie son una saga china de películas de fantasía y ciencia ficción. La intrépida robot llamada Coco que descubre el paradero de los cuernos dorados, una de las maravillas de una tierra mística donde nada es lo que parece. Ella contará con sus amigos para defenderse de un grupo élite de ladrones, liderado por un cazador de tesoros del mundo real que está dispuesto a hacer cualquier cosa para hacer suyo este tesoro sagrado.

Quedan al final pequeñas enseñanzas ecológicas, y una apuesta por la camaradería, que se traduce en ayudar a los demás, venciendo la pereza o los prejuicios.

Cortometrajes

Piano es un corto de enredos del compositor estonio Kaspar Jancis. Una calle, un embotellamiento y el azar que todo lo dicta.

Funciones presenciales en el América

La reapertura del América fue este jueves a las 20.15 con la proyección de Nosotros nunca moriremos. Durante esta primera semana de cine abierto se llevará adelante el ciclo Tour de Clásicos, donde se proyectarán durante una semana nueve grandes clásicos del cine. Las entradas generales cuestan $250 y para jubilados/as $200, tienen que ser reservadas por mail a [email protected].

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí