Vacuna AstraZeneca: piden al gobierno envasarlas en el país y no enviarlas a México

Ante la demora en la provisión desde México, organizaciones, personalidades, científicos y profesionales de la salud le propusieron al Estado argentino que la producción de la vacuna que se realiza en el país también sea fraccionada y envasada en laboratorios públicos y privados locales.

Un grupo de más de 200 organizaciones y personalidades del sector sanitario publicaron una carta abierta en la cual alertan sobre la situación de la vacunación contra el Covid 19 en Argentina.

"La segunda ola del Covid 19 está golpeando nuestras puertas. Hay 16 millones de adultos mayores de 60 años en riesgo y el porcentaje de vacunados es mínimo", indican en el texto.

"Las remesas de vacunas llegan del exterior a cuentagotas. Frente a la escasez, sectores del poder concentrado hacen lobby para liberalizar la compra, distribución y administración de las vacunas. Quien tenga 100 dólares podrá aplicársela en su prepaga o en la farmacia, pertenezca o no a los grupos de riesgo prioritario", comentan.

"Sin embargo, pocos argentinos saben que en una planta del conurbano, mAbxience, propiedad del empresario Hugo Sigman, se producen semanalmente varios millones de dosis de vacunas AstraZeneca que son enviadas a México, donde el magnate Slim se comprometió a envasarlas y enviarnos 25 millones de dosis. Pero al día de hoy no ha enviado ni una y no se sabe cuándo lo hará. Arguye problemas de provisión logística".

La producción argentino-mexicana de la vacuna de AstraZeneca estaba prevista que comenzara a ser distribuida durante marzo, pero el faltante de envases en México pospuso los planes hasta abril; aunque la semana pasada, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de ese país, Martha Delgado, anunció que los embarques recién estarían disponibles en la primera semana de mayo.

Desde las organizaciones firmantes señalan que nuestro país cuenta con dos plantas públicas con capacidad de envasar productos biológicos: el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata. También hay establecimientos privados con la misma potencialidad.

Ante esta situación, proponen "suspender las remesas a México de la vacuna de AstraZeneca hasta que no comience la entrega desde dicho país de manera regular y suficiente de las vacunas envasadas" y que "se autorice bajo el régimen de emergencia a los laboratorios públicos y privados a envasar la vacuna producida por mAbxience, proveyendo la asistencia técnica y financiera necesaria. Estamos en emergencia".

"El Estado debe actuar ya en defensa de la salud de la población", finaliza el texto.

Entre las y los firmantes se encuentran Nora Cortiñas, la Red Universitaria de Ambiente y Salud, FeSProSa, Mario Drisun (ex ministro de Salud de Santa Fe) y Carlos Arques (ex director del Laboratorio Industrial Farmacéutico -LIF- de Santa Fe). Se puede ver el listado completo acá.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí