Coronavirus: Martorano confirmó la presencia de nuevas cepas en Santa Fe y Rafaela

La ministra de Salud de la provincia informó que se detectaron dos casos de Covid positivo con las nuevas cepas: uno con la variante del Reino Unido, en la ciudad de Santa Fe y otro con la variante Manaos, en Rafaela. El paciente que vive en nuestra ciudad reportó haber estado en contacto con un viajero.

Se registró la cepa del Reino Unido en la ciudad de Santa Fe y la de Manaos en Rafaela. La novedad fue brindada este viernes por la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, durante una conferencia de prensa realizada en Rosario. En nuestra localidad, la persona contagiada dijo haber estado en contacto con un viajero. Por su parte, el paciente de Rafaela no tiene antecedentes de viaje.

"Hemos detectado en el día de la fecha un paciente de Rafaela con hisopado positivo por PCR y en el INTA de Rafaela se hizo la secuenciación genómica y nos dio una cepa compatible con la cepa de Manaos. Esta persona no tiene antecedentes de viaje, está totalmente aislada ella y todos sus contactos. Se están haciendo todas las investigaciones correspondientes", relató Martorano.

Además, "tenemos otro caso en la ciudad de Santa Fe cuyo caso da positivo por hisopado por PCR y se hace la secuenciación genómica y nos da una cepa compatible con la cepa del Reino Unido", completó. "Esta persona está totalmente aislada, igual que todos sus contactos. No tiene antecedentes de viaje pero sí tiene contacto con viajeros", informó la ministra.

Consultada por la prensa sobre las personas que ya están vacunadas, Martorano indicó que "incluso para las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna esto implica seguir cuidándonos". "Alguien que se ha vacunado se puede contagiar. Puede tener cuadros más leves: lo que estamos haciendo con la vacunación es disminuir la tasa de internaciones al lograr cuadros más leves", alegó.

Situación epidemiológica actual

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este viernes 449 nuevos casos de coronavirus en la provincia; de los cuales 37 corresponden a la ciudad capital y 180 a Rosario. Hoy no se registraron fallecimientos por la enfermedad. La cantidad de decesos a nivel provincial asciende a 4186.

Los efectores de salud informaron que hay 98 personas internadas en terapia intensiva, de las cuales 83 deben recibir asistencia respiratoria mecánica y 15 no requieren ese tipo de asistencia. Por otra parte, hay 175 personas internadas en sala general.

"No hemos visto aumento de ocupación de camas pero sí aumento de casos", dijo la ministra de Salud de Santa Fe. "De manera tal que llamamos a toda la población a aumentar los cuidados, a no relajar. Más cuando estamos viendo lo que ocurre a nivel nacional, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires", argumentó.

El total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia es 232.870. Hay 218.198 pacientes recuperados y 10.486 casos activos.

Vacunas

Según informó Martorano, esta semana ingresaron 18.800 nuevas dosis del Fondo Covax. Son vacunas elaboradas por AstraZéneca y se están distribuyendo por la provincia. También ingresaron 23.400 de Sputnik V y se esperan para este lunes 70.200 de Synopharm y el martes otras 27.000 de Sputnik.

"La premisa de Nación es hacer todos los esfuerzos para vacunar a personas mayores de 70 años como lo más urgente con priorización de los grandes conglomerados", dijo la titular de la cartera sanitaria. De todas formas, aclaró que también se está vacunando en el resto de las localidades. Asimismo, indicó que en los próximos días se comenzará a vacunar al personal de las Fuerzas de Seguridad.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí