Cuatro nuevas pelis para descargar del Cine Club Santa Fe

Toda la data sobre las funciones en el Cine América y, en exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, todas las semanas las mejores pelis para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Nuevamente esta semana recomendamos una de las recientes obras de Radu Jude, el último de los directores de la prolífica cantera del cine rumano en consagrarse, tras ganar el Oso de oro a la mejor película en la Berlinale 2021 con Bad Luck Banging or Loony Porn. Esa oleada de directores rumanos se inicia –o ha sido ubicada, ya que se intuye que no fue por generación espontánea– con una comedia, La noche del señor Lazarescu  de Cristi Puiu en 2005, y continua con otra, Bucarest 12:08 en 2006 de Cornelio Porumboiu. Y justamente la ironía, la mirada ácida, de esas comedias que nos hacen reír por no llorar, son la característica sobresaliente del cine de los Cárpatos. Aquí la cosa empieza desde el título: No me importa si pasamos a la Historia como Bárbaros, frase pronunciada por el general genocida Ion Antonescu, admirado por el Ministro de Propaganda de Hitler, Goebbels, y que da inicio a este relato de una directora, que monta una representación sobre la masacre de judíos perpetrada por el ejército rumano en Odesa, durante la Segunda Guerra Mundial. Como en Letra Mayúscula, Jude apela al distanciamiento y al juego de cajas chinas en su narrativa ya que la actriz principal presenta la película y les actores; y a su vez, esta misma transcurre durante el armado del espectáculo. Imperdible la batalla dialéctica entre la directora y el encargado de cultura del Municipio que es casi la voz de la conciencia de una forma de hacer política entre lo acomodaticio, la desmemoria y el gatopardismo.

DeSvelado

Hay festivales especializados en diferentes ramas o temáticas del cine; los hay de documentales, de cine infantil, de temáticas de género; algunos muy famosos como el festival de cine independiente Sundance o el BAFICI. En el caso del cine fantástico y de terror, quien organiza la cita anual más importante es una pequeña localidad de Cataluña, donde desde 1968 se realiza el Festival Internacional de Sitges. Y si bien es un lugar ideal para la aparición de nuevos talentos, en su última edición se decantó por la sanción de una estirpe del género ya que premió a mejor película a Possessor uncut, que recomendamos esta semana, y su director ganó el premio en su rubro: Brandon Cronenberg…el hijo de David. Hacía bastante que no teníamos un film cyberpunk con escenas gore –de tal palo, tal astilla- que se inscribe en la tradición sci-fi de Matrix y en la duplicidad de identidades en un cuerpo…o dos, tema tan caro al autor de Pacto de amor.

Genial actuación de Andrea Riseborough –una actriz camaleónica a lo Tilda Swinton– y de Christopher Abbot junto a la inoxidable Jennifer Jason Leigh.

Cine Estudio

La décima película de Jean-Pierre Melville, Le Samouraï, es una de las obras maestras del film noir francés o Polar.  Primera colaboración con Alain Delon, cuya silueta y physique du rol  se presentan como paradigmáticos del género, este film influenció la carrera de una infinidad de importantes cineastas entre los que se encuentran Martin Scorsese y Quentin Tarantino. Se cuenta que Jean-Pierre Melville le llevó una copia del guión a Alain Delon, y este preguntó cuál era el título. Cuando le dijo que el título era "Le samouraï", Delon hizo que Melville lo siguiera a su habitación, donde solo había un sofá de cuero y una espada samurái colgando de la pared.

Documental

Esta semana comenzamos con una nueva recomendación semanal de cine documental, género con el cual tal vez comienza la historia del cine ya que las tomas de vistas  de finales del siglo XIX son, precisamente -cortas y en crudo-, pequeños registros de la realidad. Género que sufrió transformaciones y periodos de esplendor, últimamente presenta un renovado interés y de ello da cuenta las últimas ediciones de los Oscars, donde hay films nominados a mejor documental y  mejor película. Aquí también la revolución digital deberá ser objeto de tematización pues la calidad y practicidad de las cámaras hace que el documental viva un nuevo auge donde un work in progress puede convertirse en una gran película si se está en el momento justo y en lugar adecuado. Searching for Sugar man de Malik Bendjelloul, que proponemos esta semana, es una historia fantástica que sucede entre Detroit y Sudáfrica, solo posible por las coordenadas políticas del momento y por el azar de los hechos. Imposible es, luego de ver la película, no ponerse a buscar la música de Sixto Rodríguez, el particular protagonista de esta historia.

Cortometraje

En plena pandemia, Jean-Marie Straub –que junto a su esposa Danièle Huillet forman parte de la importante historia del cine moderno francés– filma un crepuscular corto que extrae una cita del libro de Georges Bernanos y que lleva el mismo título: Francia contra los robots.

Funciones en el América

Y estas son las funciones programadas en la sala del Cine América.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí