La pandemia aumentó los riesgos para mujeres embarazadas y sus bebés

Un estudio publicado por The Lancet advierte que durante la pandemia han aumentado las muertes maternas, mortinatos, embarazos ectópicos rotos y depresión materna. Investigadores alertan para evitar retroceder décadas de inversión global en atención de maternidad segura.

Las mujeres embarazadas y sus bebés están sufriendo peores resultados durante la pandemia del Covid 19, asegura la revista científica The Lancet en base al análisis de 40 estudios en 17 países publicados durante el último año.

Según estos estudios, las tasas de mortinatos y mortalidad materna aumentaron en un tercio y los resultados muestran una disparidad considerable entre entornos de recursos altos y bajos. "Existe una necesidad urgente de priorizar la atención de la maternidad segura, accesible y equitativa dentro de la respuesta estratégica a esta pandemia y en futuras crisis de salud", señala la publicación.

"Los efectos adversos de la pandemia de Covid 19 en la salud materna y perinatal no se limitan a la morbilidad y mortalidad causadas directamente por la propia enfermedad. Los bloqueos a nivel nacional, la interrupción de los servicios de atención médica y el miedo a acudir a los centros de atención médica también podrían haber afectado el bienestar de las embarazadas y sus bebés", explican.

"La pandemia ha tenido un impacto profundo en los sistemas de salud", dijo la profesora Asma Khalil, quien codirigió la investigación en la Universidad St George de Londres. "Esto ha causado muertes evitables tanto de madres como de bebés, especialmente en países de ingresos bajos y medianos".

De los 10 estudios incluidos en el análisis, que informaron sobre la salud mental de las madres, seis encontraron un aumento en la depresión posparto, la ansiedad materna o ambas.

Al comentar sobre los hallazgos, Jogender Kumar, del Instituto de Postgrado de Educación e Investigación Médica en India, dijo que destacaban las preocupantes disparidades en la atención médica. "En los países de escasos recursos, incluso en circunstancias normales, es un desafío proporcionar una cobertura adecuada para los controles prenatales, las emergencias obstétricas, los partos institucionales universales y la atención de maternidad respetuosa. La pandemia de Covid 19 ha ampliado esta brecha".

El metanálisis incluyó estudios de países como Botswana, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, India, Israel, México, Nepal, el Reino Unido y Estados Unidos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí