Llega hoy a la pantalla “Contiendas de la ciencia”

Se trata de un especial en formato audiovisual donde se abordarán diferentes historias de científicas y científicos que investigaron en contextos adversos. Es una co-producción de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL y Litus TV, con la conducción de Juan Di Natale.

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Universidad Nacional del Litoral co-produce junto a Litus el audiovisual: “Contiendas de la ciencia. Investigar en tiempos adversos”, para conmemorar a quienes eligen diariamente el quehacer científico como profesión, en el marco del Día de la Investigadora y el Investigador Científicos que se celebra cada 10 de abril.

La producción audiovisual nace como una idea de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes con el objetivo de dar cuenta de la diversidad de caminos, trayectorias y contextos que deben transitar las y los investigadores en su tarea de crear conocimientos científicos y tecnológicos.

El ciclo es conducido por Juan Di Natale, quien fue convocado especialmente para este proyecto, y en cada episodio se abordan las adversidades que tuvieron que enfrentar muchos científicos a lo largo de la historia, ya sean hostilidades contextuales o individuales, desde el estallido de un conflicto bélico, los prejuicios de una cultura patriarcal, las ataduras de los paradigmas vigentes, hasta la irrupción de una pandemia que lo transformó todo. Aun así, mujeres y hombres continuaron investigando para conocer y comprender el mundo.

“En cada capítulo, Juan Di Natale se meterá de manera imaginaria en esa lucha y acompañará a cada uno de los entrevistados para compartir historias que han marcado el desarrollo de la ciencia. El ciclo recorre estas historias para visibilizar la complejidad que atraviesa el trabajo científico y sus múltiples dimensiones. Es importante resaltar que para la producción de los contenidos científicos y su narración, convocamos a investigadoras e investigadores que desarrollan su trabajo en el ámbito de la UNL y en institutos UNL-CONICET. Queremos visibilizar la valiosa tarea que día a día llevan adelante los integrantes de nuestra comunidad”, indicó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes, de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Di Natale realizó entrevistas a los investigadores e investigadoras de la UNL Daniel Blanco, Marilina Carena, Raúl Urteaga y Alba Imhoff. El especial cuenta con la dirección general de Carolina Revuelta, mientras que la dirección artística y equipo creativo estuvo a cargo de Selene Imsand, Erika Rozek y Natalí Bonaparte (por Litus TV) y de Elisabet Greco, Valentina Lizárraga y Manuela Escobar (por la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes, secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL). La productora Rever estuvo a cargo de la técnica y edición.

El backstage

“Me encanta que me hayan invitado y disfruté mucho la grabación del audiovisual. Me parece que hicieron un muy buen trabajo y que esto se verá claro cuando el producto esté terminado. Ojalá que haya más ciclos así y que me sigan invitando”, sostuvo Juan Di Natale.

“Me interesó mucho participar porque creo que no siempre las adversidades son guerras, sino que, como vamos a ver en este programa, existen distintos tipos de desventuras y desdichas. En el caso de Rachel Carson, autora del libro “Primavera Silenciosa”, su lucha, adversidad, fue de tipo intelectual. Se enfrentó, además, a la industria y al gobierno de los Estados Unidos y a una cultura donde la voz de las mujeres no era tenida en cuenta”, expresó Alba Imhof, docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias y coordinadora de Patrimonio Natural del Programa Ambiente y Sociedad de la UNL.

“Considero que en esta época de pandemia, hay que resaltar a quienes, a lo largo de la historia y a pesar de las circunstancias difíciles, pudieron realizar su tarea con éxito inobjetable, como por ejemplo el investigador judío Ludwik Fleck”, comentó Daniel Blanco, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

En esta línea de continuidad, Marilina Carena, docente en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL e investigadora CONICET indicó que “en este tiempo de pandemia vimos la necesidad que la ciencia se acerque al público en general”.

Además, “este ciclo es interesante porque conocer investigadores e investigadoras que han podido superar esas adversidades es positivo y brinda un mensaje de esperanza y superación, además de animarnos para seguir por ese camino”, añadió Raúl “Cuchu” Urteaga, docente en la Facultad de Ingeniería Química e investigador del CONICET.

Días y horarios de emisión

El primer episodio de “Contiendas de la ciencia”, se emitirá por Litus TV el martes 20 de abril a las 21 horas, y tendrá continuidad los martes 27 de abril, 4 y 11 de mayo en el mismo horario.

La señal de Litus TV puede verse desde www.litustv.com.ar o por la señal 28.1 de TDA (para Santa Fe y Gran Santa Fe); canal 14 de Cablevideo Digital; canal 33 de Cablevisión HD, cablevisión flow 542 y 110 de Gigared Digital; canal 63.1 de cablenet digital plus.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí