Segunda ola: el 90% de las camas críticas del Hospital Cullen están ocupadas

El director del Cullen en el pasillo que lleva a su despacho. Foto: Mauricio Centurión.

La información la brindó el director del hospital, Juan Pablo Poletti. Además confirmó que el CEMAFE sumará un área de internación de terapia intensiva ante el crecimiento de los contagios en la ciudad. "Por más que esté permitido circular, por favor quedémonos en casa", señaló Poletti.

El director del Hospital Cullen brindó esta mañana una conferencia de prensa en el marco de la creciente ola de contagios en la región y la consecuente presión que ésta ejerce sobre el sistema de salud.

"El crecimiento sostenido de contagios nos llevó a que el sábado dispusimos una nueva sala de internación y ayer por la tarde cinco camas críticas de UTI se hicieron UTI Covid", comentó Juan Pablo Poletti. "Abrimos una nueva sala de internación Covid en la planta alta de Traumatología, para tener más camas disponibles. Pero esto trae el inconveniente de que lleva a una reducción de camas No Covid".

El director del Cullen señaló que con estos cambios pudieron ampliar de 20 a 25 la cantidad de camas en terapia para atender casos de coronavirus y que la ocupación de camas críticas llegó al 90%. "Hay un cuello de botella, sobretodo porque son pacientes jóvenes. Vamos también a derivar a algunos al viejo Hospital Iturraspe", indicó.

Ante este panorama, Poletti confirmó que se va a abrir una sala de terapia intensiva con ocho camas en el CEMAFE y 20 camas más de sala común. "Estamos terminando con todos los detalles e insumos, no es fácil abrir una terapia", señaló el médico, haciendo referencia a que será el Cullen el efector que coordine la apertura de este nuevo espacio.

"Los sanatorios están 100% ocupados, el Iturraspe se expandió, el Iturraspe viejo sumó mas camas críticas, el Cullen también expandió su capacidad. Sin embargo el recurso humano es limitado. Rosario tiene 100% de ocupación. No se puede traer recurso humano de otras ciudades", alertó Poletti.

El funcionario también comentó que se está planificando junto al Ministerio de Salud provincial las diferentes alternativas en caso de que los contagios y las internaciones sigan en alza. En este sentido, explicó que se podrían sumar las instalaciones de la clínica Sagrada Familia y que, si fuera necesario, los hospitales Cullen e Iturraspe quedarán para atención exclusiva de pacientes con coronavirus y el resto del sistema de salud -público y privado- tomarán el resto de las patologías.

"La gente tiene que valorar que puede salir, pero no lo hace. Si queremos seguir abiertos, en algo tenemos que cambiar nosotros. Insto a la población a que tome conciencia. Por más que esté permitido circular, por favor quedémonos en casa", finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí