Confirmado: la Copa América se juega en Brasil

La Conmebol decidió que el certamen no se disputará en nuestro país. Chile y Estados Unidos se habían ofrecido para organizarlo, pero finalmente la Copa se jugará en Brasil, el país con mayor cantidad de contagios y muertes de la región.

La Copa América no se jugará en Argentina «en atención a las circunstancias presentes», anunció la noche del domingo la Conmebol a través de un comunicado. Este lunes, la organización confirmó que se disputará en Brasil.

«La Copa América 2021 se jugará en Brasil. Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la Conmebol en las próximas horas. El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente», anunció oficialmente el organismo rector del fútbol sudamericano este lunes por la mañana.

La decisión sorprendió debido a la delicada situación sanitaria que se vive en Brasil, el país con mayor cantidad de contagios y muertes en el continente: 16 millones y 462 mil, respectivamente. A nivel mundial, Brasil se ubica tercero en cantidad de contagios (solo superado por Estados Unidos y la India) y segundo en cantidad de muertes, detrás de Estados Unidos (594 mil).

«La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental», indicó el texto publicado por el máximo ente del fútbol sudamericano en sus canales oficiales de comunicación el domingo por la noche.

Previamente el ministro del Interior de Argentina, Eduardo «Wado» De Pedro había advertido, le había advertido al canal C5N que veía «muy difícil» que Argentina pudiera organizar el torneo, atendiendo a la condición sanitaria imperante en el país, y anunció que el presidente Alberto Fernández, iba a tomar mañana una decisión al respecto.

El ministro De Pedro, indicó que estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández para analizar «la situación sanitaria de ciertas jurisdicciones del país», y como conclusión de esa conversación observaron como «muy difícil la realización de la Copa América en Argentina».

Previamente, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, también había advertido que el torneo de selecciones nacionales de la Conmebol no estaba «definido en un ciento por ciento», porque las autoridades encargadas de la decisión estaban «en el último tramo de análisis» de los protocolos y procedimientos de prevención por la emergencia sanitaria.

Inclusive este domingo la Conmebol anunció que este lunes se iba a inspeccionar el estadio Ciudad de La Plata para convertirlo en una sede más de la competencia para la que ya estaban designados los de River Plate (hizo muchas reformas para este certamen); Malvinas Argentinas, de Mendoza; Mario Alberto Kempes, de Córdoba y el Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, construido con la mira puesta en esta Copa América.

Esta 47º edición de la Copa América ahora se vuelve impostergable, puesto que de no realizarse durante el mes próximo, y luego de suspenderse ya el año pasado, no habrá espacio en los calendarios internacionales ni en este 2021 ni en 2022, porque habrá Mundial en Qatar en noviembre.

Originalmente esta Copa América iba a realizarse desde el próximo domingo 13 de junio con el partido inaugural en cancha de River Plate entre Argentina y Chile, como parte del Grupo A que completarían Bolivia, Paraguay y Uruguay, mientras que la final tenía como sede el estadio Monumental, de Barranquilla, Colombia, donde se desarrollaría el Grupo B con el seleccionado local, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.

Este mismo domingo también hubo declaraciones cruzadas entre dos amigos íntimos como Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, que al llegar a Uruguay para sumarse a su selección, sostuvo que no podía entender «como se va a jugar la Copa América cuando la prioridad debe estar en la salud de la gente».

Poco después, en la cuenta de Instagram de la AFA, Messi fue por la contraria al manifestar que estaba «muy ilusionado con esta Copa América»,

El colofón de esta decisión divulgada por Conmebol tuvo como último punto de partida una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo el jueves pasado con el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, en la residencia de Olivos, en la que el primer mandatario le presentó un exigente protocolo para asumir la organización completa del torneo luego de la baja de Colombia como país coorganizador.

Fuente: Télam / Conmebol

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí