Cuatro recomendadas del Cine Club para descargar

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y disfrutar en casa.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

La pena de muerte ha sido eliminada de los códigos penales de muchos países y aún queda como rémora punitivista en muchos otros. Aunque las voces en contra datan de la antigüedad, no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando se abolió en gran parte de Europa y América. Los datos son, a veces, increíbles, como que la última ejecución por medio de la guillotina en Francia ocurrió en 1977, o que China ejecuta por año más gente que los demás países juntos. El cine siempre ha sido una poderosa herramienta de visibilización de estos debates, en algunos lugares para mantener la memoria de lo que significaba la pena capital –la ejecución de inocentes por parte del Estado, ya que nadie es infalible-; y en otros, como parte de la lucha por su abolición. En los Estados Unidos este debate se ve amplificado, ya que hay Estados donde está prohibida, y otros donde es legal con diferentes métodos.

Desde 12 hombres en pugna (Sydney Lumet 1957) a Dead man walking (Tim Robbins, 1995) pasando por A sangre fría (Richard Brooks, 1967) o Sacco y Vanzetti (Giuliano Montaldo, 1971), periódicamente se renueva la temática en la pantalla. Injustamente desapercibida, tal vez por la cantidad de problemas que trajo el año pasado, Clemency es un gran film que se ubica en el otro polo de esta problemática pena, esto es, la o las personas que cumplen el rol de verdugos. Segundo film de la directora Chinonye Chukwu, obtuvo el premio del jurado en el festival Sundance y está excelentemente interpretada por Alfre Woodard y Aldis Hodge.

DeSvelado

Holiday es una inquietante película que generó más de un debate por la explicitud de alguna de sus escenas (en otras partes el film es de sugerir más que decir, o recurre directamente a la elipsis), donde contrasta la sordidez del mundo de una familia de narcotraficantes con la belleza de la costa turca del mediterráneo; de hecho, gran parte de las copias que circulan están censuradas. Es también la ópera prima de su directora, la danesa Isabella Eklöf que venía de trabajar en uno de los guiones más singulares de los últimos años, Border del 2018, la película noruega de amor entre trolls; y también un gran trabajo de su actriz principal, Victoria Carmen Sonne.

Cine Estudio

Esta semana comenzamos a compartir parte de la obra de la directora checa Vera Chytilová, una de las pioneras del cine moderno europeo junto a figuras de la talla de Agnès Varda, con la cual comparte no solamente la época sino también ser pionera en el cine feminista, y compañera de viaje de la Nueva Ola Checa junto a Milos Forman y Jirí Menzel. Cine vanguardista y comprometido, fue prohibida en su país por años luego de la primavera de Praga y recomenzó su carrera a mediados de los 70.

Sobre Mujeres diferentes, de 1963, es su primer largometraje, donde sigue, en paralelo, un lapso en la vida de dos mujeres, una deportista olímpica y una ama de casa, contrastando sus historias y sus cuerpos con una narrativa absolutamente innovadora para la época, donde ya se ve su perfil vanguardista.

Documental

El cine industrial de Hollywood en algunos aspectos es una picadora de carne, y de ello da cuenta la primera frase del documental Showbiz kids: el 95% de los chicos y chicas que hacen audiciones para hacer un film no lo logran. Al otro 5% le toca lidiar con la prácticamente eliminación de la infancia por el trabajo, los problemas psicológicos y físicos consecuentes y una extensa etapa de reconstrucción (los que pueden) luego de la adolescencia. Desde los años 20 al presente, el documentalista Alex Winter recorre la vida de este variado grupo con los testimonios de Milla Jovovich, Evan Rachel Wood y Christopher Walken entre otros.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí